08 mayo 2024

La investigación toma los bares de Málaga en el festival ‘Pint of Science’

• La novena edición se celebrará entre los días 13 y 15 de mayo en Morrisey’s y The Shakespeare, que acogerán 13 charlas y más de una decena de investigadores
  • El encuentro de divulgación estará presente, de manera simultánea, en 25 países del mundo. Consulta la programación completa en su web oficial y en UMA Divulga

El festival internacional ‘Pint of Science’ (PoS) vuelve a trasladar la ciencia a los bares del centro de Málaga. La novena edición se desarrollará a lo largo de tres jornadas, los días 13, 14 y 15 de mayo, en Morrisey’s y The Shakespeare. En las 13 charlas propuestas se contará con más de una decena de investigadoras e investigadores, en su mayoría de la Universidad de Málaga, que demostrarán que la ciencia va más allá de los laboratorios e instituciones académicas.

De manera simultánea, los bares de 25 países se convertirán en el escenario de la investigación más actual de diversas áreas de conocimiento. Con lenguaje claro y sencillo, el público conocerá todo tipo de proyectos y podrá transmitir sus preguntas e interés por el conocimiento sobre robótica espacial, neurociencia y alimentación, historia, inteligencia artificial o la repercusión del calentamiento global, entre muchas otras cuestiones.

Como novedad, la organización nacional busca fomentar la importancia de la ciencia básica, cuya aportación alcanza hitos como los viajes espaciales o el desarrollo de tratamientos impensables hasta hace pocos años. Del mismo modo, se pondrán en valor temas de actualidad y de interés social como las políticas científicas, el cambio climático o hábitos saludables para nuestro cerebro, que contribuyen al bienestar, a la economía y al crecimiento del país.

La investigación toma los bares de Málaga en el festival ‘Pint of Science’

Pint of Science en Málaga: 3 jornadas sobre robótica, neurociencia, genética o efectos del cambio climático

Un año más, la Universidad de Málaga formará parte de esta cita a través de UMA Divulga. La programación se extenderá durante tres días, a partir de las 18:30 y con  entrada gratuita. Las dos cervecerías que albergarán los encuentros tendrán espacio para 13 charlas distribuidas en 6 áreas temáticas: 'Tech me out!', 'Nuestra sociedad', 'De átomos a galaxias', 'Nuestro cuerpo', 'Planeta Tierra' y 'Mente maravillosa'.

La programación por jornadas será la siguiente (programación completa):

Lunes, 13 de mayo

‘Tech me out!’ (The Shakespeare Bar):

• La conquista del espacio con robots (Carlos Jesús Pérez del Pulgar, Universidad de Málaga).
  • IA Generativa: Descifrando el pincel y el lienzo (Jamal Toutouh El Alamin, Universidad de Málaga).

‘Nuestra sociedad’ (Morrisey's):

• ¿Qué bebían nuestros antepasados? (Lidia Cabello Ligero, Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación – Universidad de Málaga)
  • La ciencia, tu derecho (José Luis Moreno Garvayo, Universidad de Málaga)

Martes, 14 de mayo

‘De átomos a galaxias’ (The Shakespeare Bar):

• ¿De dónde sale este CO2? Expedición al mar de Aral (Sofía Rodríguez Gómez, Universidad de Málaga)
  • Dame tu cerveza, voy a crear combustible (Miguel Ángel Rodríguez Cano, Universidad de Málaga)

‘Nuestro cuerpo’ (Morrisey’s):

• Genomas con el síndrome de Diógenes (M. Gonzalo Claros Díaz, Universidad de Málaga e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora)
  • Nanopartículas para el teranóstico tumoral (Carlos Caro, IBIMA-plataforma BIONAND)

Miércoles, 15 de mayo

Planeta Tierra’ (The Shakespeare Bar):

• Nuestros orígenes a través de otros genomas (Juan Pascual Anaya, UMA)
  • El Polo Norte se calienta: SOS de las macroalgas (Raquel Carmona Fernández, UMA)

‘Mente maravillosa’ (Morrisey’s):

• Palabras al revés y cerebros al derecho (María José Torres Prioris, Universidad de Málaga)
  • Descubriendo cómo la comida afecta a tu cerebro (María Luisa de Ceglia, FIMABIS-IBIMA y Università degli studi di Camerino)
  • ¿Qué la clave de mi salud mental está en mi panza? (Macu Infantes López, Universidad de Málaga)

Pint of Science 2024 es una realidad en Málaga gracias al patrocinio de Asega asesoría fiscal y laboral y la Real Sociedad Española de Química, y la colaboración de UMA Divulga (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica de la UMA). A nivel nacional, tampoco sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como Labbox, CESIF, TRBL, JJNN y Vadillo Asesores.

La trayectoria de PoS: de Reino Unido a los cinco continentes

El festival Pint of Science celebró su primera edición en 2013 gracias a los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul. Un año antes, estos doctores del Imperial College de Londres pusieron en marcha el evento “Meet the Researchers”, que consistía en abrir las puertas de los laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas con Alzhéimer y Parkinson. Tras comprobar la gran repercusión que despertó esta iniciativa, decidieron que fuese la ciencia la que estuviera presente en otros espacios donde se pudiera conversar de forma amena. De este modo, nació PoS en el año 2013, en Reino Unido, cosechando un éxito abrumador que, años después, daría la vuelta al mundo y llegaría a celebrarse en los cinco continentes, contando en la actualidad con 25 países participantes.