Sofía Rodríguez Gómez

Ecología y Geología

Actualmente estoy realizando mi tesis doctoral con una beca FPU en el departamento de Ecología y Geología (área de Ecología) de la Universidad de Málaga. En esta misma universidad cursé mis estudios en Biología (donde obtuve el Premio Extraordinario de Grado) y el Máster de Diversidad Biológica y Medio Ambiente. Formo parte del Grupo de Ecología Marina y Limnología (GEML).

Mi estudio se centra en cómo el cambio hidrológico afecta a la biogeoquímica del carbono en los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, humedales, embalses, ríos, etc.). Para ello me interesa estudiar tanto las comunidades biológicas como los factores fisicoquímicos del ecosistema. Mi objetivo último (por ahora) es conocer cómo todos estos cambios modifican la dinámica de gases de carbono del sistema, pudiendo convertir sumideros en fuentes de CO2 hacia la atmósfera.

Perfil en ORCID
Limnología
Grupo de Ecología Marina y Limnología (GEML)

Limnología, Cambio hidrológico, Cambio climático, Biogeoquímica, Fitoplancton, Metabolismo, CO2, Desecación de ecosistemas acuáticos, Terrestrialización.

Proyectos de investigación

Proyecto de restauración de la margen derecha del río Henares incluido en el humedal catalogado "Lagunas de la presa del río Henares". Contratante: WWF/ADENA. IP: Enrique Moreno Ostos (Departamento de Ecología y Geología, Universidad de Málaga). Fecha de inicio y finalización: febrero 2024 – enero 2025.

Soluciones tecnológicas para el análisis de la diversidad de las comunidades de bosques de algas del Mediterráneo. Una aproximación desde la economía azul y la innovación empresarial (MEDSEAFOR-ROV). Proyecto de Transferencia del Conocimiento e Innovación empresarial en el ámbito de la Economía Azul. Entidad financiadora: Campus de Excelencia de Investigación del Mar (CEIMAR). IP: Elena Bañares España (Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, Universidad de Málaga). Fecha de inicio y finalización: enero 2024 – diciembre 2024.

Análisis de flujos de CO2 y del stock de carbono en las salinas restauradas de Marchamalo (Murcia). Contratante: WWF/ADENA. IP: Enrique Moreno Ostos. Fecha de inicio y finalización: junio 2023 – junio 2026.

Alborán: un mar de encuentros por los objetivos de desarrollo sostenible y la economía azul (BLUE-SDG). Proyecto de Transferencia del Conocimiento e Innovación empresarial. Entidad financiadora: Campus de Excelencia de Investigación del Mar (CEIMAR). IP: Enrique Moreno Ostos. Fecha de inicio y finalización: junio 2023 – junio 2024.

Realización de un estudio sobre el papel de la marisma de Trebujena (Cádiz) como fuente/sumidero de carbono. Contratante: WWF/Adena. IP: Enrique Moreno Ostos. Fecha de inicio y finalización: noviembre de 2021 – 31 de agosto de 2023.

Alteración de los sumideros y fuentes de carbono en aguas continentales que se contraen (Alter-C, PID2020-114024GB-C33). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria 2020 “Proyectos de I+D+i”. IP: Enrique Moreno Ostos. Fecha de inicio y finalización: enero 2021 – enero 2024.

Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga