M. Gonzalo Claros Díaz

Biología Moleculat y Bioquímica

Soy catedrático de bioquímica y biología molecular en la UMA, investigador del IHSM (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea), un centro mixto CSIC-UMA (https://www.ihsm.uma-csic.es/investigadores/380), y también estoy adscrito al Instituto de Biomedicina de Málaga y al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III. Estudié la Licenciatura de Biología (especialidad Bioquímica y Biología Molecular) en la Universidad Autónoma de Madrid, donde me doctoré en 1990 con las investigaciones realizadas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. A continuación, estuve cuatro años de estancia posdoctoral en el Laboratoire de Génétique Moleculaire (centro mixto CNRS-ENS) y me reincorporé en la UMA en 1995. Desde 2007 a 2020 ayudé a poner en marcha la Plataforma Andaluza de Bioinformática de la UMA. Formo parte del comité editorial de varias revistas científicas (entre las que se encuentra Encuentros en la Biología, la revista divulgativa editada por la Facultad de Ciencias), mantengo a duras penas un blog sobre curiosidades científicas y terminológicas (http://mgclaros.blogspot.com) y he escrito un libro gratuito de gran impacto publicado por la Fundación Esteve titulado Cómo traducir y redactar textos científicos en español. Imparto clases de grado y máster sobre biología molecular, bioinformática, y traducción y redacción de textos científicos.

Genómica y bioinformática
iBIP: Integrative Bioinformatics in Plant Stress

El cambio climático provoca una disminución del crecimiento y la productividad de los cultivos. La planta procura restablecer un nuevo equilibro ante las nuevas condiciones medioambientales desfavorables, y se puede abordar con datos fenotípicos, fisiológicos, bioquímicos y moleculares. Nuestro interés es integrarlos todos por medio de estrategias bioinformáticas tanto usando nuevos datos experimentales como de los datos públicos infrautilizados. Montamos flujos de trabajo automatizados que garantizan la reusabilidad, repetitividad y reproducibilidad de las investigaciones, además de sacar el mayor partido posible a los ordenadores, como el supercomputador Picasso de la UMA. Estamos descubriendo nuevos alérgenos en el olivo, cómo se consigue la tolerancia al estrés salino en diferentes variedades de olivo y en los portainjertos de cítricos, en qué plantas podríamos aplicar los mismos métodos para mejorar la tolerancia a la salinidad, y qué cambios se producen en las bacterias del suelo con el estrés salino.

Universidad de Málaga e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea