Jamal Totouh El Alamin

Lenguajes y Ciencias de la Computación

Nací en Barcelona hijo de inmigrantes marroquíes de origen amazigh. Durante mi niñez y mi adolescencia repartidas entre la ciudad condal y Melilla (donde nos mudamos a principios de los 90), siempre mostré curiosidad e interés por las ciencias.

Tras el instituto me matriculé en la UMA para estudiar Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Continué mi formación estudiando Ingeniería Informática, un Máster en Inteligencia Artificial en la Universidad de Luxemburgo y otro Máster de temática similar en la UMA.

Así, inicié mis estudios de doctorado que culminaron con la defensa de mi Tesis titulada “Natural Computing for Vehicular Networks” por las que he obtenido los premios: “I Premio a la mejor Tesis Doctoral de la “Cátedra Aytos-Berger Levrault para el Desarrollo del Smart Governance” y “Premio Extraordinario Doctorado en el Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas de la Universidad de Málaga”.

He realizado trabajos de investigación con una Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowship que me ha dado la oportunidad de trasladarme al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Perfil en ORCID
NEO – Networking and Emerging Optimization

Diseño de sistemas y métodos de Inteligencia Artificial inspirados en la Naturaleza para aplicarlos a Ciudades Inteligentes.

Desarrollo de un sistema de ciberseguridad empleando redes neuronales artificiales profundas capaz de predecir un ciberataque antes de que este se produzca.

Desarrollo de un sistema de comunicación directa entre vehículos para que estos se comuniquen entre sí para intercambiar información sobre futuras/inminentes maniobras, el estado actual del tráfico, etc. De este modo se evitarán muchas de las situaciones peligrosas y accidentes que se dan por carretera, la movilidad mediante nuestros vehículos será más rápida, eficiente, ecológica, barata y cómoda, etc.

Universidad de Málaga

Llegué a la ciencia de forma natural, pero sin planearlo. Durante mis estudios universitarios varios profesores me propusieron trabajar con ellos y decidí probar. Sigo dedicándome a la ciencia porque me propone retos intelectuales todos los días, me permite trabajar en un entorno multi-cultural y creo firmemente que la ciencia y la tecnología pueden aportar positivamente a la sociedad.

Que los avances científico-tecnológicos sirvan para mejorar la vida cotidiana de las personas.