El festival ‘Pint of Science’ vuelve a llevar la ciencia a los bares del centro de Málaga
17 mayo 2023

• El encuentro internacional de divulgación científica se celebrará entre los días 22 y 24 de mayo. En Málaga, Morrysey’s Public House y The Shakespeare Bar acogerán las 12 charlas previstas, en las que intervendrán más de una decena de investigadores
  • La octava edición estará presente en 58 ciudades, convirtiendo a España en el segundo país con mayor número de participantes: 537 charlas repartidas en más de 300 eventos y con la intervención de 545 científicos y científicas. La programación completa puede consultarse en su página oficial  y en UMA Divulga

La ciencia inundará el centro de Málaga en una nueva edición del festival internacional ‘Pint of Science’ (PoS).  El octavo evento de divulgación científica se desarrollará a lo largo de tres jornadas, entre el 22 y el 24 de mayo, donde participarán una docena de investigadores e investigadoras. Demostrando que la ciencia no solo se limita a los laboratorios e instituciones académicas, dos bares ubicados en el casco histórico de la ciudad se convertirán en el escenario perfecto para aproximar la investigación a todos los públicos: Morrysey’s Public House y The Shakespeare Bar.

La octava edición estará compuesta por 26 países en los que la investigación científica más actual se trasladará a los bares y locales, haciendo partícipes a la ciudadanía sobre diversas áreas de conocimiento, desde la Neurociencia a la Astrofísica, pasando por Medicina, Historia, Zoología, Economía, Supercomputación o Matemáticas. A nivel nacional, 58 localidades integrarán el encuentro: de manera simultánea, más de 500 charlas divididas en más de 300 eventos con entrada gratuita conformarán la edición de 2023. De este modo, España se posiciona como el segundo país del mundo con mayor número de participantes.

Programación en Málaga: 3 días, 12 sesiones y 6 áreas temáticas

La Universidad de Málaga se sumará un año más a esta cita a través de UMA Divulga. A lo largo de tres días, a partir de las 19:00 horas y con entrada gratuita, las dos cervecerías se convertirán en las sedes de las doce sesiones programadas, que se dividirán en seis áreas temáticas relacionadas con la biología, la inteligencia artificial, la historia o el espacio: ‘Tech me out!’, ‘Nuestra sociedad’ ‘Planeta Tierra’, ‘Mente maravillosa’, ‘Nuestro cuerpo’ y ‘De los átomos a las galaxias’

La programación por jornadas será la siguiente (programación completa):

Lunes, 22 de mayo:

‘Tech me out!’ (The Shakespeare Bar):

• Inteligencia artificial para que aprendas música jugando (Isabel Barbancho, Universidad de Málaga)
  • No sin mi Picasso, el arte de programar (Rocío Bautista, Centro de supercomputación y Bioinnovación - UMA)

‘Nuestra sociedad’ (Morrisey's Public House):

• Un viaje arqueológico a los orígenes de Málaga (José Suárez, Área de Prehistoria - UMA)
  • Negando, negando, el negacionismo acabará (en) callando (Claudia Fernández, UMA)

Martes, 23 de mayo:

‘Planeta Tierra’ (The Shakespeare):

• Secuestradores de CO2 (Lidia Yebra, Centro Oceanógrafico de Málaga - IEO- CSIC)
  • Conexiones de la biotecnología: vacunas para plantas (José María Delgado, IFAPA)

‘Mente maravillosa’ (Morrisey's Public House):

• Semillas sectarias y relaciones sectarias. Supervivencia en un mundo conspiranoico (José Miguel Cuevas, UMA-Ayto. Marbella)
  • Brain Kid Bad: infancia, cerebro y adicción (Adriana Castro, UMA)

Miércoles, 24 de mayo:

‘Nuestro cuerpo’ (The Shakespeare):

• Conexión cerebro-intestino y cáncer de mama: ¿cómo es posible (Alicia González, IBIMA-Universidad de Málaga)
  • La memoria del corazón (Adrián Ruiz, UMA-IBIMA-BIONAND)

‘De los átomos a las galaxias’ (Morrisey's Public House):

• En busca de la molécula de la vida: ¿Estamos solos en el universo? (José Mora, IHSM La Mayora-UMA-CSIC)
  • Fotovoltaica orgánica: cómo generar energía con tu ventana (José Manuel Marín Beloqui, UMA)

La comunidad de PoS

Pint of Science vio la luz por primera vez en mayo de 2013 en Reino Unido, de la mano de los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul, que organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Tras comprobar la gran repercusión que tuvo entre los pacientes, decidieron trasladar esta iniciativa hasta los espacios de encuentro más habituales: los bares. “Ver crecer esta iniciativa, vivir la experiencia en los bares, la transformación del público, y contar con grandes ponentes, hacen grande a Pint of Science y a todos los que forman parte de ello” afirma Ana Peña, responsable de comunicación de la presente edición.

En esta ocasión, en todo el territorio nacional participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, o el Hospital Vall d’Hebron, entre muchos otros. Entre los ponentes protagonistas, contarán con voces veteranas como el bioquímico Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); o la arqueóloga, Aurora Martín Nájera, primera mujer incorporarse a los trabajos de excavación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en 1980.

De este modo, PoS 2023 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival y facilitan que sea gratuito, como FMC Agricultural Solutions y Vadillo Asesores a nivel nacional o muchas otras entidades colaboradoras a nivel local, entre las que se encuentra UMA Divulga (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, La Málaga Moderna, la sección malagueña de la Real Sociedad Española de Química o la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología).

Más información | Puede consultar el programa completo de Málaga en https://pintofscience.es/events/malaga