La neurociencia y el espacio abren la séptima edición del Festival 'Pint of Science' en Málaga
10 mayo 2022

La neurociencia y el espacio abren la séptima edición del Festival 'Pint of Science' en Málaga

Share

Ayer arrancó este formato de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares. En la capital, Molly Malone's y The Shakespeare Bar serán hasta el miércoles 11 de mayo las sedes de las 13 charlas programadas con entrada libre

 

La tarde del lunes acogió la primera de las jornadas de las charlas Pint of Science, una iniciativa internacional que cumple su séptima entrega y que en España ha calado con éxito. De hecho, junto a Málaga, son 44 las ciudades españolas que participan en esta edición, con 335 charlas repartidas en 183 eventos en 62 bares, con 372 científicos (166 científicas y 173 científicos) como ponentes y más de 200 voluntarios en la organización.

En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablan sobre proyectos de las áreas más variadas, de neurociencia a astrofísica, de medicina a historia, de supercomputación a matemáticas, de economía a zoología.

PoS en Málaga

El festival se celebra en las mismas fechas en más de 200 ciudades de 25 países de los 5 continentes. En nuestra ciudad los establecimientos participantes abrieron ayer sus puertas para acoger la primera sesión de charlas que abordaron las temáticas "Mente maravillosa" en la cervecería Molly Malone's (Teatinos) y "De átomos a galaxias" en The Shakeaspeare Bar (Centro). Esta programación cuenta, además, con la Universidad de Málaga entre sus patrocinadores y la coordinación de José María Montenegro Martos, técnico de Laboratorio de los Servicios Centrales de Investigación.

En Molly Malone's, Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora adjunta de Investigación de la UMA, inauguró la sesión agradeciendo la participación de todo el plantel de divulgadores y divulgadoras que colaboran en la iniciativa y destacó la pertinencia de este tipo de citas para compartir con la ciudadanía la labor que se realiza en el laboratorio. Tras la apertura de la jornada, tomaron el micrófono Diana López Barroso, investigadora de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasias, y Elisabeth Sánchez Mejías, investigadora del grupo NeuroAD de la Universidad de Málaga, CIBERNED e IBIMA.

La doctora López Barroso, bajo el título 'Descifrando el cerebro de Carlos Latre, profundizó en varias cuestiones relativas a la actividad neurológica cuando imitamos la voz de otra persona y qué importancia tiene para la neurociencia estudiar el cerebro de un imitador experto. Por su parte, la doctora Elisabeth Sánchez Mejías trató las nuevas perspectivas terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer, su complejidad como patología y los puntos débiles de los ensayos clínicos pasados y actuales.

La neurociencia y el espacio abren la séptima edición del Festival 'Pint of Science' en Málaga

En The Shakespeare Bar fueron tres las presentaciones celebradas con la ciencia del espacio como protagonista. La primera de ellas titulada 'Nanomateriales en la detección de alergias a antibióticos' fue a cargo de Yolanda Vida Pol, investigadora del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Málaga y de BIONAND. Durante su intervención la experta acercó a los asistentes el descubrimiento de la penicilina y su peso en la historia de la medicina, aunque también destacó de otro lado los inconvenientes que sigue presentando en la actualidad para cierto tipo de pacientes.

La siguiente charla fue la presentada por Antonio David García Gil, experto universitario en Astronomía Observacional, quien desveló, con alusiones al mundo del cine y con un lenguaje accesible, los tipos de agujeros negros que se conocen, así como algunos de los secretos que encierran estas enigmáticas estrellas oscuras del universo.

Y por último el "Bang del Big Bang", título de la intervención de Franscico Villatoro Machuca (@emulenews), investigador del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga y autor del blog La Ciencia de la Mula Francis. El divulgador compartió con el público la versión actual de la teoría del Big Bang, donde el bang ocurre en la fase de recalentamiento tras la inflación cósmica, una expansión exponencial del espacio tiempo mediada por un campo escalar (tipo Higgs) llamado inflatón.

Hay previstas aún 8 charlas distribuidas en 4 eventos dedicados a la biología celular, la supercomputación, el planeta Tierra y la historia.

La programación de las dos jornadas restantes será la siguiente (versión extendida):

Martes, 10 de mayo:

‘Nuestro cuerpo’ (Molly Malone’s):

  • La sangre en una copa ¿son sus células superdotadas? (Elena González Muñoz, Universidad de Málaga).
  • Los exosomas: el whatsapp de las células (María del Carmen Martín Astorga, IBIMA).

‘Tech me out!’ (The Shakespeare):

  • Superordenadores: ¿hasta dónde pueden llegar? (Rafael Larrosa Jiménez, Universidad de Málaga).
  • Cómo entrenar a tu cobot (Cristina Urdiales García, Universidad de Málaga).

Miércoles, 11 de mayo:

‘Planeta Tierra’ (Molly Malone’s):

  • Una alternativa para obtener energía y productos químicos (Juan Antonio Cecilia, Universidad de Málaga).
  • Bioplastics are fantastic! (Susana Guzmán Puyol, IHSM "La Mayora". UMA-CSIC).

‘Nuestra sociedad’ (The Shakespeare):

  • Investiga tú, que a mí me da la risa: ciencia, humor y comunicación (Natalia Meléndez Malavé, Universidad de Málaga).
  • Cómo ser un impostor y no morir en el intento (en la Edad Moderna) (Antonio Calvo Maturana, Universidad de Málaga).

 

El festival internacional se celebra este 2022 en España siendo el 1º país con más sedes de Pint of Science (PoS) en todo el mundo, con la participación de 44 ciudades españolas.

8 años divulgando ciencia

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. “Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS”, cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la última edición del festival.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez; África González, Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

La comunidad científica, clave para el festival

En PoS 2022 participan ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el CSIC, la Universidad de Málaga, el Instituto de Astrofísica de Canarias o el Hospital Vall d’Hebron, entre muchos otros. El festival también cuenta entre sus organizadores con investigadores y divulgadores de reconocida calidad científica como los matemáticos Eduardo Sáenz de Cabezón y Francis Villatoro.

El programa de PoS 2022 incluye a 166 ponentes científicas, lo que supone el 45% del total. “Cuando teníamos que pensar en ponentes para la 1ª edición del festival, no nos venían en mente nombres de científicas. Y no por falta de investigadoras potentes, sino porque no las conocíamos. Desde entonces, hemos sido muy cuidadosos en el diseño del programa y, por eso, queremos alcanzar el 50% de participación femenina en 2023”, explica Sandra Medrano, coordinadora de Madrid de PoS 2022.

“Gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas (24000 asistentes en la última edición presencial en 2019)”, celebra Laurent Ladépêche co-director PoS. Además, PoS 2022 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como FMC Agricultural Solutions. También Vadillo Asesores y Nabla Differential Wear han contribuido a esta edición aportando su granito de arena.

Más información | Puede consultar el programa completo en https://pintofscience.es/

  • Imágenes de la primera jornada de Pint of Science: