Yolanda Vida Pol

Perfil en ORCID
Química Orgánica
Biomimetic Dendrimers and Photonic Laboratory Group

The Biomimetic Dendrimers and Photonic Laboratory is part of the Department of Organic Chemistry in the University of Málaga and part of the Andalusian Centre for Nanomedicine and Biotechnology, BIONAND. Our group, also, belongs to the Spanish Red de Investigación de Asma, Reacciones Adversas y Alérgicas (ARADYAL), and is a Consolidated Group in the Instituto de Investigación Biomédica de Málaga IBIMA. Our research is focused on the development of new molecular and supramolecular chemical entities, at nano- and micro-scale, and their applications in biological medias of medical interest. Particular attention on the design and engineering at molecular level of nanostructured organic compounds and photonic devices is attained. Our research deals on the frontiers of nano-chemistry and biomedicine. The main interest is to improve existing diagnostic and therapies, by employing novel nanomaterials - dendrimers.

En los últimos 5 años:

1. Red de Investigación de Asma, Reacciones Adversas y Alérgicas (ARADyAL) (RD16/0006/0012). FIS-ISCiii. Desde: 01/01/2017 hasta: 12/12/2020.
  2. Nuevos Dendrimeros y Marcadores Fluorescentes Para Aplicaciones Biomedicas (CTQ2016-75870-P). Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. UMA. Desde: 01/01/2017 hasta: 31/12/2019.
  3. Desarrollo de Nuevos Nanobiosensores para el Diagnostico de Reacciones Adversas a Medicamentos (PI-0250-2016). Consejería de Salud-Junta de Andalucía. UMA-FIMABIS- Hospital Universitario Regional Carlos Haya. Desde: 01/2017 hasta: 12/2019.
  4. Nuevos Marcadores Fluorescentes para microscopía multifotónica. Aplicaciones en regeneración tisular y diagnóstico (UMA18-FEDERJA-007). UMA-FEDER. Junta de Andalucía UMA. Desde: 15/11/2019 hasta: 15/11/2021.
  5. Nanodiagnostico para Hipersensibilidad a Betalactamicos (DrNanoAll) (PCI2019-111825-2). Ministerio de ciencia e Innovación. Proyectos de I+D+I «Programación Conjunta Internacional», EuroNanoMed 2019. Universidad de Málaga – BIONAND. Desde: 01/01/2020 hasta: 31/12/2022.
  6. Dendrimeros Biomimeticos y Sistemas Bifotonicos para Nanomedicina (PID2019-104293GB-I00). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. UMA. Desde: 01/01/2020 hasta: 31/12/2022.
  7. Preparación, Funcionalización Química y Validación Clínica de Un Biosensor Fotónico Integrado de Bajo Coste Para la Detección de Anticuerpos (PY20_00384). Consejería de Transformacion Economica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía. UMA. Desde 01/01/2021 hasta 31/12/2022.

En la actualidad pertenezco al Grupo de Investigación “Laboratorio de Dendrimeros Biomiméticos y Fotónica” (www.ldbf.uma.es). El Grupo de Investigación (GI) forma parte de Dpto. de Química Orgánica de la UMA y se integra en el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología-BIONAND. El GI forma parte de Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-IBIMA (www.ibima.es), acreditado como Instituto de Investigación por el ISCIII.

Las líneas de trabajo principales del GI son dos. Una, la síntesis, caracterización y funcionalización de estructuras dendriméricas para aplicaciones biomédicas y, dos, el desarrollo de marcadores fluorescentes para la monitorización de este tipo de procesos. La primera línea ha dado lugar al desarrollo de tres nuevos modelos de estructuras dendriméricas basadas en uniones amidas (BAPAD) y tres patentes. La segunda línea se centra en el desarrollo de sondas fluorescentes que puedan trabajar en el NIR y/o bajo régimen de excitación de dos fotones.

He participado en numerosos proyectos de investigación, de financiación autonómica, nacional y europea, participando como investigadora. Desde su constitución el GI forma parte de la Red de Investigación de Reacciones Adversas a Alergenos y Fármacos-RIRAAF (RD12/0013/0003) y actualmente de la Red de Investigación de Asma, Reacciones Adversas y Alérgicas ARADyAL del ISCIII, así como en la Red de Dendrímeros para aplicaciones biomédica. Anteriormente he participado en la acción COST Dendrimers in Biomedical Applications-TD0802 y en  Proyectos financiados por el Centro de Investigación Biomédica en Red. Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina-Ciber-bbn, como Grupo Asociado a Proyecto Intramural. He participado en cuatro contratos-OTRI de investigación con empresas.