Vuelve el ciclo ‘Los Nobel contados por la UMA’ con una primera conferencia sobre Economía
14 diciembre 2021

Profesorado de la Universidad de Málaga aborda los premiados con el Nobel de Medicina, Química, Física y Economía en conferencias presenciales que también se emiten en formato online

La segunda edición de ‘Los Nobel contados por la UMA’ se ha inaugurado en el Rectorado de la mano de Antonio J. Morales Siles, que ha profundizado en la primera de las cuatro sesiones previstas en el Nobel de Economía, demostrando que también es posible hablar de términos económicos de manera asequible y amena.  A lo largo de la semana, hasta el próximo viernes 17, las sesiones continuarán en el Rectorado de la Universidad de Málaga a partir de las 18:30, tanto de manera virtual como en streaming.

"Estamos muy contentos con la respuesta de esta segunda edición porque se han registrado más personas que el año pasado. También con el apoyo de la Universidad y su apuesta por la divulgación de la ciencia, porque estas charlas son para explicar de manera sencilla por qué se dan los premios Nobel", afirmaba Morales Siles momentos antes de comenzar su intervención.

El investigador, perteneciente al Departamento de Teoría e Historia Económica, ha sido el encargado de abrir el ciclo con la conferencia sobre 'Correlación, causalidad, falacias y Nobel de Economía', en relación al premiado con el Nobel 2021 de esa materia, que ha recaído en David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens. Morales Siles  ha abordado con un tono distendido y cercano conceptos económicos, relaciones entre variables e instrumentos fundamentales de análisis a través de ejemplos, gráficas y titulares periodísticos, entre otras herramientas.

Inauguración de Los Nobel Contados por la UMA
Enrique Viguera y Antonio Morales Siles inaugurando el II ciclo sobre los Premios Nobel 2021

Charlas sobre el Nobel de Medicina, Química y Física

El programa continuará hoy, 14 de diciembre, con la charla 'Calor, picor y tacto: las células como microsensores', impartida por la profesora María Dolores López Ávalos, del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, en relación al Nobel de Medicina otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian.

Mañana, miércoles 15 tendrá lugar la ponencia 'Una herramienta “verde” para construir moléculas para un mundo asimétrico', impartida por la profesora Yolanda Vida Pol, del Departamento de Química Orgánica, en torno al Nobel de Química obtenido por Benjamin List y David MacMillan.

Por último, cerrá  el ciclo el profesor Francisco Villatoro, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, con respecto al Nobel de Física, el próximo viernes 17. Bajo el título 'El cambio climático y los vidrios de espines ya tienen Nobel', el ponente dará fin a la serie de charlas con esta conferencia patrocinada por la Real Sociedad Española de Física.

Los Nobel contados por la UMA

El ciclo 'Los Nobel contados por la UMA' es una iniciativa de la Universidad que nace de la mano de Antonio J. Morales Siles y Enrique Viguera, con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía a través del trabajo de los premiados con el Nobel del año en curso.

Con el objetivo de facilitar el acceso y seguimiento de las mismas, la organización del ciclo ha facilitado una doble modalidad, presencial y online, por lo que podrán seguirse previa inscripción en el Rectorado de la UMA y vía streaming, también con una necesaria inscripción previa.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2021 “UMA Divulga”, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuenta con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación) y Encuentros con la ciencia.