Elisabeth Sánchez Mejías

Biología Celular, Genética y Fisiología (área Biología Celular)

Me licencié en Biología en el año 2008 en la Universidad de Málaga y me doctoré por la misma universidad en el 2015. Mi carrera investigadora comenzó precisamente al terminar mi licenciatura en el año 2008 tras recibir una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU), dentro del grupo de investigación "NeuroAD" dirigido por la Dra. Antonia Gutiérrez. Este grupo de investigación pertenece también a la de la Junta de Andalucía (PAIDI, CTS950), al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y al CIBER sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED/Instituto de Salud Carlos III).

Actualmente estoy contratada como investigadora postdoctoral en el departamento de Biología Celular de la UMA y participo también como docente en asignaturas de las áreas de la Biología Celular y las Neurociencias.

A lo largo de toda mi carrera investigadora, he profundizado en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, tanto en muestras humanas de pacientes como en modelos animales transgénicos. En
concreto, mi investigación se ha centrado en descifrar los mecanismos patogénicos que intervienen en los procesos inflamatorios y neurodegenerativos que subyacen a la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo traslacional de identificar nuevos marcadores de diagnóstico
temprano y de obtener mejores modelos animales de esta devastadora enfermedad. En este sentido, en el año 2017 fui reconocida con el Premio Joven Investigador CIBERNED por mi trabajo sobre la caracterización de la respuesta inflamatoria en el hipocampo de pacientes de Alzheimer, publicado en la prestigiosa revista Acta Neuropatológica.
He intervenido en colaboraciones con grupos nacionales/internacionales,
en cuyos laboratorios he realizado estancias formativas e investigadoras (3 meses, UT Health Science Center, Houston, EEUU) y cuento con un total de 21 publicaciones científicas (índice H=14), más de 100 comunicaciones a congresos y he participado hasta en 22 proyectos I+D.

Por último, he sido también autora de artículos de divulgación científica y ponente de varias actividades de divulgación científica (proyecto "COMO TU" (UMA), Camino de la Memoria (Encuentros con la Ciencia), Talent Woman, Science IES, Tertulias Uciencia (UMA) y Pint of Science entre otras.

Edad
41 años
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Neurociencias. Enfermedad de Alzhimer
NeuroAD/IBIMA/CIBERNED

Nuestra investigación se centra en descifrar los mecanismos patogénicos que intervienen en los procesos inflamatorios y neurodegenerativos que subyacen a la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo traslacional de identificar nuevos biomarcadores de diagnóstico temprano y de obtener mejores modelos animales para esta enfermedad.

Proyectos de investigación

Algunos de los proyectos más relevantes de los últimos 5 años:

-PI21/00915, Descifrando la transición de fase presintomática a clínica en la enfermedad de Alzheimer: el eje microglía-astroglía como diana terapéutica clave para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Instituto de Salud Carlos III, Fondo de Investigaciones sanitarias (FIS). IP: Antonia Gutiérrez Pérez. 01/01/2022-31/12/2024.

-PPIT.UMA.B1/2019_07, Implicación de las células mieloides periféricas en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer: potencial terapéutico. Ayudas a Proyectos de investigación dirigidos por Jóvenes Investigadores del I Plan de Investigación y Transferencia de la UMA. IP: Elisabeth Sánchez-Mejías. 24/05/2021-23/05/2023

- PI18-RT-2233, Astrogliopatía como mecanismo patogénico en la enfermedad de Alzhemer:nuevas opciones terapéuticas. Proyectos Investigación orientados a los Retos de la sociedad andaluza.Junta Andalucía. IP: Antonia Gutiérrez.01/07/2020-30/06/2022.

- PI18/01557, Descifrando la diversidad funcional de la respuesta microglial y astroglial en la enfermedad de Alzheimer: potencial patológico y terapéutico. Instituto de Salud Carlos III, Proyecto FIS. IP: Antonia Gutiérrez Pérez. 01/01/2019-31/12/2021.

- PI-0276-2018, Inmunidad Innata cerebral y periférica en la enfermedad de Alzheimer: Disección molecular de nuevas vías patogénicas y potencial terapéutico. Consejería de Salud Junta Andalucía. Investigación, desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía. IP: Juan Antonio García León. 28/12/2018-28/12/2021.

-UMA18-FEDERJA-211, Desregulación del Sistema Inmune Innato Cerebral y Enfermedad de Alzheimer: Nuevas Dianas para futuras terapias. Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. IP: Antonia Gutiérrez Pérez. 15/11/2019-14/11/2021.

-PI15/00796, Evaluando la disfunción microglial y astroglial como parte del proceso neurodegenerativo y la demencia en la enfermedad de Alzheimer: nuevas aproximaciones terapéuticas. Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto de Salud Carlos III. Proyecto FIS. IP: Antonia Gutiérrez Pérez. 01/01/2016- 2018.

-2017/04, Disfunción glial en la enfermedad de Alzheimer: implicaciones patogénicas y potencial clínico. Programa intramural cooperativo CIBERNED. Instituto de Salud Carlos III. IP: Antonia Gutiérrez Pérez. 01/01/2018-31/12/2019.

- CB06/05/1116, CIBERNED. Programa 1: Enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas. IP: Antonia Gutiérrez Pérez. 01/01/2008-31/12/2021.

Universidad de Málaga / IBIMA / CIBERNED