Claudia Fernández Fernández

Filosofía

Claudia Fernández Fernández es doctora en Filosofía (2019, premio extraordinario) por la Universidad de Málaga con una tesis sobre la Lógica de la Conciencia y sus implicaciones epistemológicas. Desde el curso 2015/2016 ha sido profesora sustituta interina del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia del Departamento de Filosofía de esta universidad, obteniendo en 2022 una plaza de Ayudante Doctora. Su campo de estudio es la filosofía de la lógica, de las matemáticas y del lenguaje.
Además de publicar casi una decena de artículos académicos, haber participado en otros tantos congresos internacionales y formar parte de un amplio número de proyectos de investigación nacionales, autonómicos y privados, en 2021 publicó su primer libro “Awareness in Logic and Epistemology” con la editorial Springer Nature, por el que ganó el premio de investigación “María Victoria Atencia García” de la Fundación General de la Universidad de Málaga al mejor trabajo publicado en Artes y Humanidades.
Desde 2021 compagina sus labores docentes e investigadoras con la divulgación científica. Ha colaborado con comunicadores como la divulgadora y filósofa Nerea Blanco (creadora de Filosofers) o el escritor y cómico Ignatius Farray, participado en podcast y radio (Noosfera de Ignacio Crespo y La Ventana de la SER), e imparte charlas divulgativas en Institutos de Enseñanza Secundaria y otros espacios para el público en general.

Edad
35 años
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Lógica y Ciencias Cognitivas
  • Lógica formal
  • Filosofía de la lógica
  • Filosofía de las matemáticas
  • Filosofía del lenguaje
  • Epistemología
Proyectos de investigación
  • 2021 (septiembre) – 2025 (agosto): Métodos lógicos y abductivos aplicados a la semántica y la pragmática de la interacción comunicativa. Proyecto del Plan Estatal 2017-2020 Generación del Conocimiento - Proyectos I+D+i (Referencia PID2020-117871GB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • 2021 – 2023: Abducción y diagnóstico médico. Interrogación e hipótesis en la causalidad científica. Proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (Referencia US-1381050) financiado por la Junta de Andalucía.
  • 2020 – 2023: Proyecto del Plan Nacional de Investigación “Planificador global de un sistema robótico para anastomosis” (PID2019-111023RB-C31) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • 2022-2023: Proyecto de Investigación “Lógica e Inteligencia Artificial: Nuevos Desafíos y Adecuación (LIANDA)” financiado por la Fundación BBVA.
  • Fernández-Fernández, Claudia (2019). “Awareness Logic: an epistemological defense”. En Kairos. Journal of Philosophy & Science, Vol. 22, Issue 1: 72-85.
  • Chamizo-Domínguez, Pedro J., y Fernández-Fernández, Claudia (2020). “Ὑπόθεσισ e Ὑπότιθημι en las traducciones modernas de Platón”. En Caprara, Giovanni y García Alarcón, Victoria (dirs.), Estudios interdisciplinares en traducción literaria y literatura comparada, Colección Interlingua 251, Capítulo 17: 203-218. Granada: editorial Comares.
  • Fernández-Fernández, Claudia (2021). Awareness in Logic and Epistemology. A Conceptual Schema and Logical Study of the Underlying Main Epistemic Concepts. Cham: Springer. ISBN: 978-3-030-69605-4
  • Fernández-Fernández, Claudia, y Velázquez-Quesada, Fernando R. (2021). “Awareness of and awareness that: their combination and dynamics”. Logic Journal of the IGPL, Volume 29, Issue 4, August 2021: 601–626. DOI: 10.1093/jigpal/jzz043.
  • “Filosofía de lo que es mejor callar. Cuestiones Centrales de la Filosofía del Lenguaje en Homenaje a Pedro Chamizo”, Claudia Fernández-Fernández (coord.), Revista de Filosofía, Vol. 14, Núm. 2, 2022.
Universidad de Málaga

Mi pasión es la filosofía y las matemáticas, su unión más perfecta se da en la lógica. Me especialicé en la filosofía de la lógica por ser el ámbito en el que se aplica la filosofía analítica a la lógica más formal, la que subyace a los avances en ingeniería o en la inteligencia artificial.

Mi mayor deseo es fomentar el pensamiento crítico en toda la sociedad, desde los niveles educativos más básicos para conseguir aumentar la curiosidad innata del ser humano y darle a cada persona las herramientas racionales para no ser engañada, timada o engatusada con argumentos falaces (como los negacionismos).