Lidia Cabello Ligero

Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación

Lidia Cabello Ligero es arqueóloga y doctora en Prehistoria y Arqueología, en la actualidad desarrolla su trabajo como Técnico de Laboratorio Unidad de Arqueometría en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Málaga.

Área de Arqueometría
Grupo HUM-065 GEA

Su línea de investigación está enfocada al estudio de las sociedades prehistóricas del sur peninsular a través del estudio arqueométrico de las materias primas y su relación con otros yacimientos peninsulares.

Cuenta con una amplia experiencia en los trabajos arqueológicos de campo principalmente en yacimientos de la Prehistoria, con más de 20 direcciones arqueológicas en las provincias de Málaga y Granada desde el año 2007 hasta la actualidad. Ha formado parte, desde 2014-2017, del equipo de investigación “Las sociedades prehistóricas en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga) dirigido por la Universidad de Cádiz y el Neanderthal Museum Alemania. En la actualidad forma parte de 4 proyectos de Investigación Desarrollo e Investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el estudio de las poblaciones de la Prehistoria y el mundo romano. Así como en el proyecto General de Investigación del Cerro del Villar en Málaga.

Igualmente es asesora científica en el proyecto de exposición permanente del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Entre 2014-2017 ha participado activamente como miembro investigador del proyecto con la dirección de José Ramos (Universidad de Cádiz) y Gerd Wenigercon (Neandertal Museum, Mettman). Las sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Código: SIDPH/DI: 201564100003000. Duración: 2015-2018.

Poblamiento humano, territorio y cambios ambientales durante el final del Paleolítico superior (OIS 2) en el sector central de la Cordillera Cantábrica Acrónimo: CANTABRICOIS2 IP: Jesús F. Jordá Pardo, 2021-2023.

En la actualidad forma parte del equipo de trabajo de los siguientes proyectos I+D+I:

¿De lo grande a lo pequeño? Imágenes megalíticas ibéricas como clave para la simbología postglaciar en Europa. Universidad de Alcalá de Henares. IP: Primitiva Bueno. Referencia: PID2022-141188NB-100. 2023-2026.

Acinipo en el paisaje urbano romano de la serranía de Ronda: Investigación interdisciplinar para la valorización patrimonial. Universidad de Málaga. IPs: Pilar Corrales y Manuel Moreno. Referencia: PID2022-140956NB-100, 2023-2026.

CIPROM 2021/036 de la Generalitat Valenciana, Grupos de Excelencia Prometeo, SocPaleoMed: The Great Deglaciation: climate change and social dynamics in the Late Paleolithic and Mesolithic period in the Iberian Mediterranean region. Direcció General d’Universitat, Investigació i Ciència, Conselleria d’Educació, Cultura i Esports. IPs: J. Emili Aura Tortosa y Yolanda Carrión Marco, 2022-2025.

Proyecto General de Investigación: Cerro del Villar: naturaleza y temporalidad del proyecto territorial fenicio arcaico en la bahía de Málaga. Universidad de Málaga. Junta de Andalucía. IP: José Suarez, 2022-2025.

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de alto impacto científico sobre las sociedades del pasado, destacan sus dos libros sobre la gastronomía del mundo ibero, en el que ahonda a través de la arqueología en las cocinas de la cultura ibera. Sobre este periodo ha colaborado, con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera, en la elaboración de un audiovisual  como propuesta didáctica sobre prácticas rituales de las mujeres iberas Cuerpos, gestos y emociones en la ritualidad femenina: el lenguaje de los bronces ibéricos. (youtube.com)

Dentro de las publicaciones más destacadas se encuentran:

CABELLO, L. (9/15) (2023): A 23,000-year-old southern-Iberian individual links human groups that lived in Western Europe before and after the Last Glacial Maximum.  Nature Ecology and Evolution.

CABELLO, L. ( 6/17) (2022): Maritime-oriented foragers during the Late Pleistocene on the Eastern Costa del Sol (Southeast Iberia): Cueva Victoria (Málaga, Spain). HELIYON. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09548.

CABELLO, L. (13/21) (2022): The nature and chronology of human occupation at the Galerias Bajas, from Cueva de Ardales, Málaga, Spain. Plos one.

CABELLO, L. (1/24) (2020): New archaeological data on the upper Paleolithic site of cueva de Malalmuerzo (Moclín, Granada, Spain). MUNIBE Antropologia-Arkeologia. Nº 71.

CABELLO, L. (1/4) (2019):  Malalmuerzo Cave (Moclín, Granada): A revisions of its art and Archaeology. Human Adaptations to the Last Glacial Maximum: The Solutrean and its Neighbors. Cambridge scholar publishing, pp.453-476

CABELLO, L. (17/28) (2019): Excavations in solutreans levels of Ardales Cave (Málaga, Spain). Human Adaptations to the Last Glacial Maximum: The Solutrean and its Neighbors. Cambridge scholar publishing, pp. 171-187