Rafael Anaya Sánchez

Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Marketing de Negocios y Doctor por la Universidad de Málaga. Mi carrera investigadora se ha realizado a la par de mi labor docente, siendo profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas (Área de Comercialización e Investigación de Mercados) desde 2009. Imparto clases en grados y posgrados de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Comercio y Gestión, y Turismo.

Mis investigaciones se centran en el estudio del comportamiento del consumidor en entornos digitales, como los medios sociales, comercio móvil, uso de nuevas tecnologías, etc. Especialmente estos proyectos se han centrado en los sectores del comercio y del turismo. Los resultados de estas investigaciones se han publicado en revistas de gran prestigio científico, como Tourism Management, Computers in Human Behavior, Journal of Retailing & Consumer Services, etc., además de congresos nacionales e internacionales de marketing (AEMARK, Gloserv, AIRSI, etc.).

Participo como investigador en el grupo PAIDI SEJ-567 Estrategias de Marketing Digital, de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital (Universidad de Málaga y El Corte Inglés), y del Instituto de Inteligencia e Innovación Turística (I3T).

SEJ-567: Estrategias de Marketing Digital (EMD) Cátedra de Comercio y Transformación Digital Universidad de Málaga – El Corte Inglés

- Comportamiento del consumidor en entornos digitales (social media, e-commerce, social commerce, mobile commerce).

- Uso de nuevas tecnologías en comercio y turismo (realidad virtual, inteligencia artificial, etc.).

- Influencer marketing.

La mejora del conocimiento del comportamiento del consumidor en los sectores del comercio y el turismo, ayudando a mejorar la experiencia y satisfacción del consumidor.

Entré en contacto con el ámbito investigación durante la realización de mis prácticas de Máster. La investigación te permite ser curioso, descubrir cosas y ayudar a la sociedad. En mi caso, me atrae conocer cómo y por qué actúan los consumidores, de manera que se mejoren sus experiencias vividas con las marcas y que ayuden a optimizar las estrategias empresariales seguidas en entornos online.

Que las empresas valoren a los científicos e inviertan en sus proyectos, de manera que toda la sociedad se vea realmente beneficiada.