Francisco Rejón Guardia

Economía y Administración de Empresas

Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Málaga (España). Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Finanzas y dirección bancaria, Máster en Marketing y Comportamiento del consumidor (Universidad de Granada).

Miembro del grupo de investigación SEJ-567: Estrategias de Marketing Digital (EMD), y del Miembro del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística (i3t) (Universidad de Málaga).

Profesor colaborador de la Universidad de Sevilla, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Escuela de Turismo Felipe Moreno (ETB), las cámaras de comercio de Granada, Jaén y Córdoba. Miembro del Academy of Marketing science (AMS), European Marketing Academy (EMAC) y de la Asociación de Marketing Académico y Profesional (AEMARK).

Sus principales intereses son el comportamiento del consumidor on-line, las innovaciones aplicadas al turismo y la aplicación de tecnologías emergentes en educación superior. Ha publicado sobre estos temas en diversas revistas académicas como Internet Research, Psychology & Marketing, Industrial Management & Data Systems, Journal of International Consumer Marketing, Journal of Technology and Science Education así como libros y diversos capítulos de libro.

Miembro del equipo editorial de la Journal of Technology Science and Education (JOTSE) y revisor ad hoc de diversas revistas académicas.

ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
SEJ-567: Estrategias de Marketing Digital (EMD)

Comportamiento del consumidor on-line, innovaciones aplicadas al turismo y la aplicación de tecnologías emergentes en educación superior.

Sobre comportamiento del consumidor on-line he descubierto que el nivel de experiencia previa de los usuarios y el tipo de navegación (exploratoria vs. orientada a metas) condiciona a como se debe diseñar y mostrar internet ya sean redes sociales, plataformas bancarias, webs turísticas, etc.

En este sentido, la publicidad puede ser útil para monetizar Internet siempre y cuando se creen campañas publicitarias que a los sujetos les resulten de utilidad y no incrementen los niveles de reactancia y pérdida de control percibido en la navegación.

En los estudios sobre turismo que he realizado, he observado que las nuevas tecnologías (Realidad virtual, redes sociales, comunidades de marca virtuales) pueden ayudar a disfrutar de la experiencia turística antes, durante y después de la visita, creando una experiencia más completa. También he obtenido resultados que evidencian la importancia de contar con productos turísticos más sostenibles y que requieren una inversión menor para un destino como son el turismo deportivo (senderismo, ciclismo, yatching, escalada, etc.) o el turismo creativo.

Universidad de Málaga – Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística (i3t)

Siempre fui un niño curioso y apasionado por temas como la electrónica, la radioafición, la tecnología y el análisis de datos. Después de estudiar administración de empresas y de trabajar en servicios financieros y de distribución comercial, descubrí que comunicar ciencia y especialmente mis descubrimientos encajaban perfectamente con mi pasión. Sigo en ciencia para ayudar a los demás a comprender el mundo desde un punto de vista más analítico y crítico, también para satisfacer mis ganas constantes de aprender.

Que la curiosidad nos lleve a encontrar respuestas sencillas a problemas complejos con los que poder hacer la vida más fácil a los demás.