19 julio 2023

El ratoncito Pérez aterriza en la Noche Europea de los Investigadores de Málaga

El equipo del Sr. Pérez recogerá los dientes de leche durante toda la tarde del 29 de septiembre en el Paseo del Parque como parte de un proyecto en colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)

La duodécima edición de La Noche Europea de los Investigadores de Málaga contará por primera vez con una campaña de recogida de dientes de leche.

Aquellos niños y niñas que quieran colaborar deberán aportar los dientes con su nombre y la fecha de caída de los mismos en el stand habilitado a tal fin en el Paseo del Parque, que permanecerá abierto en horario de 17:30 a 21:00 horas junto al Auditorio Eduardo Ocón. En este punto, los padres o tutores tendrán que rellenar un formulario con los datos para el correcto registro de las piezas dentales y a cambio los ayudantes del ratoncito Pérez les entregarán un diploma y un regalo.

Una colección única

Este proyecto científico de colaboración ciudadana desarrollado por el grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CENIEH nace con el objetivo principal de desarrollar un mapa comparativo de dientes de leche de referencia mundial que contribuya a completar otros trabajos científicos en ámbitos como el paleoantropológico, el antropológico y el forense. En este sentido, los dientes de leche son una fuente muy valiosa de información genética, morfológica y ambiental que puede ayudar a conocer mejor el origen y la diversidad de nuestra especie.

Desde su puesta en marcha en 2014 en Burgos son ya más de 11 ciudades españolas las que se han sumado a esta iniciativa, con 2000 donantes y 4500 piezas las recopiladas hasta la fecha. A Burgos, Barcelona, Madrid o Córdoba se une ahora también Málaga, provincia en la que la UMA gestionará la recogida de piezas a través de UMA Divulga (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) junto al asesoramiento científico de las doctoras Belén Gago Calderón y Leticia Olga Rubio Lamia, investigadoras de los Departamentos de Fisiología Humana y de Anatomía Humana, respectivamente.

Para más información sobre esta y otras actividades que se realizarán en la Noche Europea de los Investigadores en Málaga, puedes consultar el siguiente enlace: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/raton-perez-campana-de-recogida-de-dientes/

El ratoncito Pérez aterriza en la Noche Europea de los Investigadores de Málaga

Estas actividades forman parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación)