La Noche Europea de los Investigadores celebra su duodécima edición en Málaga
21 septiembre 2023

La Noche Europea de los Investigadores celebra su duodécima edición en Málaga

Share

El encuentro internacional de divulgación, que ha presentado su nueva edición en el Rectorado de la UMA, regresa el viernes 29 de septiembre con la participación de más de 300 científicas y científicos

Con once ediciones a sus espaldas, un año más, La Noche Europea de los Investigadores arranca motores para llenar de ciencia las calles de la capital malagueña el próximo 29 de septiembre. Para conocer todos los detalles de su programación, el Rectorado de la UMA ha acogido esta mañana el acto de presentación del evento, que contará con la intervención de 300 investigadores/as.

En la presentación de esta undécima edición han intervenido Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora de Investigación y Transferencia; Mª Jesús Vera Carrillo, secretaria general provincial de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Amelia Denis Burgos, del Área de Investigación y Divulgación del Jardín Botánico-Histórico La Concepción (Ayuntamiento de Málaga); y Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA.

Abriendo el acto, Amelia Denis Burgos ha retratado el escenario de La Noche como un “despliegue de ciencia e investigación por las calles, con personas entusiasmadas por las actividades, los experimentos científicos o los talleres”, y ha puesto en relevancia la implicación del Ayuntamiento durante este gran evento. Por su parte, Mª Jesús Vera Carrillo ha enfatizado la magnitud de este encuentro, que reúne “más de 1.000 actividades en las ocho provincias andaluzas”. De igual modo, Vera Carrillo ha animado a todas las familias, desde niños/as a mayores, a que participen en esta noche que también se celebra en 400 ciudades de todo el continente europeo.

Ciencia cercana y participativa

“Es el momento para que la población conozca, de primera mano, la investigación que se hace en la UMA. Animamos a que las familias se pasen, visiten y conozcan La Noche, y a que los más jóvenes vean qué es la ciencia y motivarles a que conozcan la carrera investigadora”, ha apuntado Zaida Díaz Cabiale.

Por último, Rosario Moreno-Torres ha detallado la programación destacando algunas actividades como los talleres, que ofrecen “diversión asegurada”, y que promueven que “la ciencia llegue a la ciudad”. 

La Noche Europea de los Investigadores celebra su duodécima edición en Málaga

La Noche en Málaga: más de 50 actividades  

A partir de las 17:30 y durante más de cinco horas de programación, la gran fiesta de la ciencia ofrecerá más de medio centenar de actividades distribuidas en seis sedes distintas, con opciones para todos los públicos. En primer lugar, los talleres darán el pistoletazo de salida en el Paseo del Parque: en ellos, las familias podrán participar en actividades relacionadas con las ciencias de la tierra, la historia, la agricultura, la psicología, la nutrición, la química o la tecnología. Además, entre estos talleres, tendrán lo opción de intervenir en la ‘Yincana Plant Prix’ o colaborar en la campaña de recogida de dientes del Ratoncito Pérez.

Desde las 18:00 horas, el Auditorio Eduardo Ocón será el escenario de ‘Hablando se entiende la Ciencia’, que contará con cinco mesas redondas sobre la emergencia ambiental, las enfermedades raras, la impresión 3D en medicina, la revisión de los impuestos desde una perspectiva histórica o la inteligencia artificial.

Junto a estos espacios, el Rectorado albergará tres formatos diferentes: por su parte, entre las 18:30 y las 21:30, se sucederán seis sesiones de las microponencias de ‘Ciencia en pequeñas dosis’ (con inscripción previa) en la sala de juntas y la sala de rectores, donde habrá temáticas para todos los gustos; de 20:00 a 21:00, el salón de actos acogerá ‘Los agujeros negros supermasivos’, la conferencia a cargo del investigador Francisco Villatoro (Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación); asimismo, el hall dará cabida a la exposición ‘Del ábaco al microprocesador’, que se mantendrá a lo largo de septiembre y octubre.

Por su parte, en la Sociedad Económica de Amigos del País,  entre las 18:00 y las 21:00, habrá espacio para visitar otras dosexposiciones: ‘Luz y vida’ y ‘El microscopio: su historia’, para las que también será necesaria una inscripción previa.

Otras actividades

Además de estas propuestas, hay otras actividades con el sello de La Noche que se extienden más allá del 29 de septiembre: las ‘Entrevistas UMA Directo’, con doce entregas que se mantienen durante todo el mes de septiembre; y ‘La Noche en las Aulas’, con 23 propuestas que acercarán la investigación y la ciencia a muchos centros escolares de la provincia de Málaga.

Organización y Misiones Horizonte Europa

En Andalucía, donde difundirán su trabajo más de 3.000 investigadoras/es, la Consejería de Universidad prevé una participación de alrededor de 80.000 personas, una cifra récord para una cita científica en la comunidad y una de las mayores de España.

De este modo, La Noche Europea de los Investigadores se ha consolidado como un gran evento de divulgación científica, promovido y financiado desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que tiene lugar, simultáneamente en casi 400 ciudades europeas desde el año 2005. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina este proyecto financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que reúne a instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, entre las que se encuentran las nueve universidades públicas.

En Málaga, el encuentro está organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. En esta cita también se cuenta con la participación de IBIMA Plataforma BIONAND, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Academia Malagueña de Ciencias, el Jardín Botánico ‘La Concepción’ y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA.

Por otro lado, la edición de 2023 impulsará de nuevo las Misiones de Horizonte Europa, que incluyen entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones ubicadas en torno a cinco áreas principales: el cáncer; la adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social;  la salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores; las ciudades inteligentes y climáticamente neutras; así como la salud del suelo y alimentos.

 Más información: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/