La ciencia conquista las calles de Málaga en La Noche Europea de los Investigadores
29 septiembre 2023

La ciencia conquista las calles de Málaga en La Noche Europea de los Investigadores

Share

Más de medio centenar de actividades y 300 expertos han formado parte de esta edición, que ha ofrecido talleres, charlas, exposiciones, debates e, incluso, una yincana sobre plantas

Málaga ha vuelto a apostar por la ciencia con la duodécima edición de La Noche Europea de los Investigadores, donde han participado más de 300 expertos y expertas de la Universidad de Málaga. Desde primera hora de la tarde, el centro urbano de la capital ha acogido más de medio centenar de propuestas: talleres y experiencias científicas donde ha habido espacio para múltiples áreas de conocimiento, presentadas de manera muy diversa —con una una yincana sobre plantas, por ejemplo— charlas breves, conferencias, exposiciones o mesas de debate

El acto de inauguración de La Noche, celebrado en el Rectorado universitario, ha estado presidido por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Zaida Díaz Cabiale, que ha recalcado la importancia de este evento “para que los ciudadanos sepan qué hacen nuestros investigadores y para que les pongan cara, y para que descubran qué se está haciendo en la Universidad de Málaga y en los centros de investigación”.

En este sentido, María de la Paz Flores Delgado, concejala del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, ha matizado que este acto contribuye a crear “una ciudadanía más comprometida y consciente”. Asimismo, ha destacado el fuerte vínculo entre la investigación y Málaga, “una de las ciudades que más apuestan por el desarrollo sostenible”.

Por último, Miguel Briones Artacho, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha señalado la completa programación de La Noche, con actividades que se extenderán a lo largo de todo el año de la mano del formato ‘La Noche en las aulas’. Además, ha incidido en que este gran encuentro “pretende poner en valor el papel que tienen los investigadores en la sociedad, y es una fiesta de la investigación donde se puede participar de forma amable y divertida”.

La ciencia conquista las calles de Málaga en La Noche Europea de los Investigadores

21 talleres con la presencia del Ratoncito Pérez

A partir de las 17:30, las familias han comenzado a llenar el Paseo del Parque para recorrer los 21 talleres dedicados a disciplinas muy heterogéneas tales como las ciencias de la tierra, la química, la tecnología, la biología, la agricultura o la historia. Entre ellos, han podido participar en una yincana sobre plantas titulada ‘Yincana Plant Prix’ o colaborar en la campaña del Ratoncito Pérez en la que, a cambio de entregar su diente de leche, han recibido un regalo. Estos dientes formarán parte de la colección del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que comenzó a gestarse en 2014 con el objetivo de crear una muestra comparativa de dientes de leche de referencia mundial, y que permitirá llevar a cabo importantes estudios comparativos en el ámbito paleoantropológico, odontológico y forense.

En este sentido, La Noche dirige grandes esfuerzos a fomentar las vocaciones científicas, y se presenta como una herramienta muy valiosa para poner en valor la carrera investigadora como una salida profesional entre los más jóvenes.

Ciencia para todos los públicos

La programación se ha distribuido en cuatro sedes, con seis formatos diferentes pensados para aproximar a la sociedad, de forma amena, la investigación que se hace en la UMA y su repercusión en nuestra vida cotidiana. De este modo, junto a los talleres del Paseo del Parque, el escenario del Eduardo Ocón ha ofrecido las cinco mesas de expertas/os de ‘Hablando se entiende la Ciencia’, donde se ha debatido sobre la emergencia ambiental, las enfermedades raras, la impresión 3D en medicina, la revisión de los impuestos desde una perspectiva histórica o la inteligencia artificial.

Por su parte, el Rectorado ha acogido tres propuestas distintas: desde la exposición ‘Del ábaco al microprocesador’, ubicada en el hall, y que se mantendrá hasta finales de octubre; hasta las seis sesiones con las breves charlas sobre educación, arquitectura, traducción, derecho, biomedicina o ingeniería de ‘Ciencia en pequeñas dosis’, en la sala de juntas y sala de rectores; o la conferencia donde hemos podido mirar al cielo, impartida por el investigador Francisco Villatoro (Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación), titulada ‘Los agujeros negros supermasivos’.

Con proximidad a estas sedes, en la Plaza de la Constitución, la Sociedad Económica de Amigos del País ha acogido diversas visitas guiadas para dos exposiciones: ‘Luz y vida’ y ‘El microscopio: su historia’, relacionadas con las investigaciones sobre el cáncer y sobre el medio ambiente.

La ciencia conquista las calles de Málaga en La Noche Europea de los Investigadores
La ciencia conquista las calles de Málaga en La Noche Europea de los Investigadores

Organizadores y promotores

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde el año 2005 por la Comisión Europea, integrado en las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte Europa. El evento tiene lugar simultáneamente en casi 400 ciudades europeas de más de 30 países desde el año 2005.

En Andalucía, donde se cumplen doce ediciones, la propuesta está coordinada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y con la participación y el apoyo de otras instituciones científicas con sede en Andalucía. Entre ellas, se encuentran las nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide); la Fundación Pública Progreso y Salud –a través del Biobanco y Genyo-; el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC).

En Málaga, el encuentro está organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, de la mano del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. En nuestra provincia, además, se ha contado con IBIMA Plataforma BIONAND (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina), IHSM “La Mayora” (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Academia Malagueña de Ciencias, el Jardín Botánico ‘La Concepción’ y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA.

Misiones Horizonte Europa

La edición 2023 impulsa, una vez más, las Misiones Horizonte Europa, que incluyen entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones ubicadas en torno a cinco áreas principales: el cáncer; la adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social;  la salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores; las ciudades inteligentes y climáticamente neutras; así como la salud del suelo y alimentos. Estas misiones suponen una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, con un gran impacto en la sociedad.Todas ellas contribuyen con los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La Noche 2023 en imágenes