M. Azucena López Cobo

Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada / Área de Literatura Española

Enfermera y filóloga. Ha sido investigadora del Instituto Universitario-Fundación José Ortega y Gasset (2001-2019); investigadora asociada (visitante) del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de Harvard University (2017-2019). Es profesora de la Universidad de Málaga (2019 hasta la actualidad).

Anlit-C (Andalucía Crítica y Literaria). Textos inéditos y relecciones.
  • Literatura contemporánea (siglos XIX y XX) y sus estéticas.
  • Edición de textos clásicos del siglo XX: textos inéditos y relecturas.
  • Literatura española de vanguardias, guerra civil, exilio literario de 1939.
  • Historia intelectual en España (siglo XX).

Edición (junto a un grupo de 7 investigadores) de la edición crítica de las Obras completas de José Ortega y Gasset. Madrid: Taurus, 2004-2010.

Edición del epistolario cruzado (1933-1937) entre José Ortega y Gasset y James B. Conant (presidente de Harvard University). Revista de Estudios Orteguianos, nºs 35, 36, 38, 39, 2017-2019.

Edición de la antología poética Cuando suena la música de Eduardo Chirinos. Lima: Lumen, 2019.

Llegué por casualidad: nadie me dijo que podía aspirar a ello. Y cuando un profesor al terminar la carrera me lo insinuó, me lancé. Nunca pensé que era un deseo oculto a mí misma. Desde entonces ha sido una carrera de obstáculos permanente y aunque a veces es agotador y siempre incierto, sé que es la única vocación que me hace feliz cada día.

Cada mañana: continuar en la investigación y apasionar a todos/as aquellos/as que no les han mostrado el camino y que podrían ser unos/as excelentes científicos/as.