Filólogos de guardia. Ayer y hoy de la Literatura en español: patrimonio y género desde la Filología l IES Guadaiza

La Noche en las aulas
Este evento se enmarca dentro de La Noche en las aulas

Taller que cuenta con dos bloques. El primero consiste en un acercamiento al tratamiento de textos que forman parte del patrimonio literario (especialmente andaluz) con el objetivo de que el alumnado entienda el proceso que los filólogos operamos desde la localización de un manuscrito o impreso antiguo hasta su actualización e interpretación para su divulgación contemporánea. Se pondrá a disposición de los estudiantes una selección de documentos literarios, manuscritos o impresos y en formato físico o virtual. Con la ayuda de los responsables del taller, deberán intentar leerlos y transcribirlos, especialmente los pasajes problemáticos en cuanto a forma (correcciones del autor o de terceras personas en manuscritos, errores de imprenta…) y contenido (léxico antiguo, retórica, tradición cultural…). Por último, se les mostrarán actividades creativas a partir de los textos trabajados que evidencien la utilidad del proceso interpretativo y la actualidad de las obras. Se propondrá que sea el propio alumnado quien realice dichas actividades en formatos afines a ellos. Por ejemplo: ilustraciones, recitado y composición de poesía o microrrelatos a partir de los fragmentos estudiados, o lectura dramatizada y diseño de escenografías en el caso de fragmentos teatrales, con posibilidad de proyección en redes sociales.

El segundo bloque, desde la perspectiva de los estudios de género, aborda determinadas materias en textos poéticos relacionadas con el machismo, el feminismo y la diversidad sexual y cómo están tratadas desde la antigüedad hasta nuestros días con el enfoque de la transmedialidad (textual y audiovisual). El punto de partida es el tratamiento de temas de actualidad social entre los/as adolescentes tomados a partir de letras de canciones de hoy en español, compuestas por autoras/es que tienen en las redes sociales gran número de seguidores de edades comprendidas entre los 13 a 20 años (aprox.). El punto de llegada sería la conexión entre el contenido de estas letras y un conjunto de poemas de autores/as facilitados por nosotras/os y que, a lo largo de la Historia de la Literatura, hayan cantado situaciones similares. El objetivo es que, a partir de estos textos, las/os estudiantes establezcan un diálogo con las letras de sus cantantes favoritos/as para que se hagan conscientes de que estas temáticas que les son tan cercanas son asimismo tan antiguas como los textos poéticos que trabajarán en el aula. De este modo, se ofrece una perspectiva de cómo la filología no se queda atrás en el tratamiento de cuestiones de tipo social que afectan a los adolescentes de hoy. El producto final es reflejar el resultado de este diálogo en un ejercicio creativo (un podcast, un TikTok, etc.) que deberán ejecutar ante el resto de sus compañeros/as de aula. La única exigencia es que partan del texto poético (no de la letra de la canción) para la elaboración del contenido de su producción creativa.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo de Investigación ANLIT-C (Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones) [HUM 233]

Área de Literatura Española

Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada