Francisco Rodríguez Sánchez

Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (2018/2021) con el Premio Extraordinario a mejor expediente de su promoción, y actual estudiante del doble título de Máster en Profesorado (Lengua, Literatura, Latín y Griego) y Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español en la misma institución. Actualmente, cuenta con una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la colaboración con el Departamento de Filología Española, Italiana, Románica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga, donde también consta como becario en el grupo de investigación «Andalucía Literaria y Crítica: Textos Inéditos y Relecciones» (HUM233). Asimismo, desde septiembre de 2021, es secretario general y community manager de la editorial El Toro Celeste, con la que ha realizado labores de corrección en los poemarios La cirugía del escombro (2021) de Dimas Prychyslyy, y Sicilia, su corazón (2021), traducción del poeta italiano Leonardo Sciascia.

Grupo «Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones» (PAI HUM 233) con el proyecto «Andalucía Literatura y Crítica: Fondos documentales para una historia inédita de la Literatura Española y su estudio. Los legados Alborg y Canales de la UMA» (UMA18-FEDERJA-260, Junta de Andalucía-Fondos FEDER).

Literatura queer, literatura y género, literatura contemporánea y correspondencia literaria.

Mis inicios en la investigación científica se deben a la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de colaboración con el Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga, dentro del cual colaboro como miembro del grupo «Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones» en el estudio de la correspondencia del crítico literario Juan Luis Alborg. Sin embargo, mi interés por la ciencia ya comenzó en mi último año del grado de Filología Hispánica elaborando mi Trabajo de Fin de Grado acerca de la aplicación de las teorías queer a la literatura escrita en español, es decir, reconocer en los diferentes escritos aquellos indicios, en la forma o en el contenido, que rompan, denuncien y/o deconstruyan las identidades de género hegemónicas para manifestar nuevas realidades.

Lograr trasladar la ciencia y, en concreto, la literatura a la sociedad mediante un discurso entendible que se ajuste a los puntos de vista actuales.