Mapeo de controversias sobre cuestiones socialmente vivas l 9 febrero

La Noche en las aulas
Este evento se enmarca dentro de La Noche en las aulas

La actividad comienza con la presentación de qué son las cuestiones socialmente vivas (QSVs). Las QSVs son cuestiones que plantean problemáticas a tres ámbitos: social, ámbito científico-tecnológico y educativo. Estas cuestiones están presentes en los medios y afectan a la vida diaria de la ciudadanía, ya que plantean problemáticas sociales que precisan de cierto conocimiento científico y tecnológico para tener una opinión fundamentada. Las dos QSVs que se abordarán en los talleres serán:

• Los espacios para los cuidados en la ciudad desde una perspectiva social y medioambiental
  • El actual modelo de producción y consumo de carne

Dentro de una QSV pueden surgir diferentes controversias. Por ejemplo, al analizar la QSV del modelo dominante de producción y consumo de carne surgen controversias de tipo ético (¿Es ético comer animales?), de tipo económico-social (¿Debería de subvencionarse y potenciarse la ganadería extensiva? ¿Debería de reducirse el consumo de carne?).

Posteriormente, se describe la metodología a seguir para la realización del taller. La metodología utilizada será la Cartografía de Controversias (CdC). Se trata de un enfoque didáctico basado en la teoría de sociólogos de reconocido prestigio como Latour, Callon, Law, etc. que plantean el análisis de las controversias en términos de las redes de actores sociales que se forman en torno a ella; a esto se denomina “mapeo de controversias”. El resultado de la actividad es la elaboración por parte del alumnado de un mapa de redes de actantes con el que puede visualizarse de forma simplificada un problema de grandes dimensiones y complejidad.

Para comenzar la construcción del mapa, en primer lugar se familiariza al alumnado con el concepto de “actante”. Un actante es cualquier ente humano o no humano que tiene capacidad de afectar o de verse afectado por la controversia tratada. Podría ser, por tanto, desde una persona, hasta una organización, un gobierno o una ideología. La premisa dada al alumnado será la de pensar y proponer cualquier actante que piensen que tiene que ver con la controversia.

Una vez propuestos todos los actantes, se indica al alumnado que debe organizar dichos actantes en polos. Los polos son agrupaciones de actantes realizadas por similitud en las que estos configuran una esfera de influencia. De este modo, el alumnado deberá agrupar los actantes en un número de polos que consideren conveniente (no se especifica un número concreto) y nombrarlos (p. ej., polo político, polo ambiental, polo científico, etc.).

Una vez conformados los polos se solicita al alumnado que establezca relaciones entre los actantes del mapa. Estas relaciones se establecen en términos de favorable o no favorable. Una relación favorable se establece entre dos actantes en los que uno favorece o potencia la actividad del otro, mientras que una relación desfavorable se establece entre actantes en los que uno desfavorece o disminuye la actividad del otro. Las relaciones pueden ser uni o bidireccionales, así como un actante puede establecer varias relaciones con diversos actantes.

Una vez establecidas las relaciones, se pide al alumnado que proponga acciones de mejora. Dada la naturaleza de las QSVs, no se habla de soluciones, puesto que las controversias tratadas no tienen una solución única ni directa. Por ello, se pide al alumnado proponer acciones que piensen que podrían mejorar los problemas aflorados en el análisis de la controversia.

Un ejemplo de mapa puede verse en la web de nuestro grupo de investigación, en la que hemos desarrollado una cartografía completa sobre el modelo dominante de producción y consumo de carne que incluye el mapa de redes de actantes, que sería el producto final de la actividad realizada en el aula:

Investigador@s relacionad@s