Daniel Cebrián Robles

Daniel Cebrián Robles

Departamento Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales
Share
Sobre mí

Profesor Ayudante Doctor del área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. Desarrollador e investigador de las herramientas educativas y su aplicación a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y de la tecnología: a) CoRubric (https://corubric.com), para la evaluación colaborativa mediante rúbricas electrónicas; b) CoAnnotation (https://coannotation.com), para la anotación colaborativa sobre vídeos.

Para conocer más sobre su recorrido académico y sus desarrollos TIC: https://danielcebrian.com

Correo electrónico
Área de trabajo
Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo de investigación
HUM-974. ENCIC (Enseñanza de las Ciencias y Competencias)
Líneas de investigación

Competencias científicas, TICs, argumentación científica, activismo educativo.

Proyectos de investigación

Proyectos europeos:

Leading Learning by Networking - LELENET (https://www.lelenet.net/) con número de convenio 2017-1-CZ01-KA201-035502. Programa Erasmus+ convocatoria 2017, Cooperation for innovation and the exchange of good practices.

Resultados destacables

En cuanto a sus publicaciones científicas más relevantes:

Cebrián-Robles, D., España-Ramos, E., & Reis, P. (2021). Introducing preservice primary teachers to socioscientific activism through the analysis and discussion of videos. International Journal of Science Education, 43(15), 2457-2478. ISSN: 0950-0693 (Print) 1464-5289 (Online). Doi: https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1969060.

Franco-Mariscal, A.-J., Cebrián-Robles, D., & Rodríguez-Losada, N. (2021). Impact of a Training Programme on the e-rubric Evaluation of Gamification Resources with Pre-Service Secondary School Science Teachers. Technology, Knowledge and Learning, 1–34. ISSN: 1302-6488. Doi: https://doi.org/10.1007/s10758-021-09588-1

Cebrián-Robles, D.; Franco-Mariscal, A.J. & Blanco-López, A. (2018). Preservice elementary science teachers’ argumentation competence: impact of a training programme. Instructional Science, 46(5), pp. 789-817. ISSN: 0020-4277,(Print) 1573-1952 (Online). Doi: https://doi.org/10.1007/s11251-018-9446-4.

Monedero-Moya, J.; Cebrián-Robles, D. & Desenne, Ph. (2015). Usability and Satisfaction in Multimedia Annotation Tools for MOOCs. Comunicar. 22(44), pp. 55-62. ISSN: 1134-3478. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-06.

Cebrián-Robles, D.; Serrano Angulo, J. and Cebrián de la Serna, M. (2014). Federated eRubric service to facilitate self-regulated learning in the European university model. European Educational Research Journal. 13 (5). pp. 575-584 ISSN:1474-9041. http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2014.13.5.575.

En cuanto a la elaboración de TIC desarrolla y mantiene las plataformas para la docencia y la investigación: a) CoRubric (https://corubric.com), para la evaluación colaborativa mediante rúbricas electrónicas; b) CoAnnotation (https://coannotation.com), para la anotación colaborativa sobre vídeos.

Institución
Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Málaga
Vocación

Llegué a la ciencia a través de la enseñanza de las ciencias con maestros/as en formación inicial de primaria, actualmente también a profesorado de infantil y de secundaria, y dada mi formación y doctorados en ingeniería industrial y educación, descubrí mi pasión por el conocimiento basado en pruebas científicas y tecnológicas y cómo el uso de TIC puede ayudar al propósito de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, para en última instancia contribuir a la sociedad a través del activismo educativo.

Deseo científico

Conocer estrategias desarrollar capacidades científicas y tecnológicas del profesorado en formación inicial para involucrarlos en proyectos activistas educativos que motiven hacia el uso del conocimiento científico y tecnológico para abordar problemas complejos de nuestra sociedad.