Isabel María Cruz Lorite

Departamento de Didáctica de la matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales

Nacida en Baeza (Jaén), mi formación universitaria comenzó en la Universidad de Cádiz, donde estudié los grados de Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar. En ese tiempo disfruté de varias becas de colaboración y formación en diferentes departamentos y facultades de la misma universidad.

Posteriormente, conseguí un contrato como técnica de apoyo a la investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, periodo durante el cual estudié el Máster en Educación Ambiental en dicha universidad. Actualmente tengo un contrato como Personal Investigador en Formación (PIF) y realizo mi tesis doctoral en el área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC)
  • Desarrollo de la conciencia ambiental.
  • Argumentación sobre problemas socio-científicos y cuestiones socialmente vivas.
  • Uso de juego de rol y cartografía de controversias en las aulas.

Hasta ahora he publicado algunos trabajos acerca del uso en las aulas de juegos de rol y sobre su papel en el desarrollo de la conciencia ambiental:

- Cruz-Lorite, I. M., Acebal-Expósito, M. C., Cebrián-Robles, D. y Blanco-López, A. (2020). El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, 2(1), 1302-1302.

- Cruz-Lorite, I. M., Cebrián-Robles, D., Acebal-Expósito, M. C. y Blanco-López, A. (2021). Juego de rol sobre energía nuclear en la formación inicial de maestras y maestros de primaria. En D. Cebrián-Robles, A. J. Franco-Mariscal, T. Lupión-Cobos, M. C. Acebal-Expósito y A. Blanco-López (coords.), Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía, (pp. 305-322).

Desde que comencé mis estudios de grado me sentí muy atraída por la investigación. Por ello, en tercer curso de carrera solicité ser alumna colaboradora en un departamento de mi facultad, lo que me permitió realizar diferentes tareas en un laboratorio durante 3 años. En este periodo solicité también una beca de formación, pero esta vez en el campo de la educación, concretamente en la enseñanza de las ciencias. Durante los meses de beca que disfruté tuve la oportunidad de acercarme a las ciencias sociales y a otros métodos de investigación diferentes a los que había visto hasta entonces, además de poder experimentar todo el proceso completo que conlleva una investigación, desde su diseño hasta la publicación de los resultados. Disfruté mucho de estas experiencias y, por ello, al finalizar mis estudios de grado tenía claro que quería intentar dedicarme a la investigación.

Sigo aquí porque me gusta aprender y este es un trabajo que brinda infinitas oportunidades de hacerlo.

Que el trabajo que realizo para mi investigación, aunque sea una pequeña parte, sea útil para alguien, para algo, en algún momento.