Paloma España Naveira

Departamento de Arte y Arquitectura Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga

Con formación científica tecnológica con la titulación de grado en Arquitectura por la Universidad. Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenible (Universidad de Sevilla) y Máster en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas especialidad tecnología, informática y procesos industriales. Investigadora FPU, docente en el Área de Proyectos Arquitectónicos   y doctoranda en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible. Perteneciente al grupo de investigación Urbanismo, Turismo, Paisaje e Innovación Arquitectónica HUM-969 y parte del equipo de proyecto QSVencic que parte de la necesidad de vincular la investigación científica y tecnológica con la práctica educativa.

Proyectos arquitectónicos
Urbanismo, Turismo, Paisaje e Innovación Arquitectónica HUM-969
  • Ciudad de los cuidados como una cuestión socialmente viva.
  • Innovación e investigación educativa en Arquitectura.

Cabello-Garrido, A., Cruz-Lorite, I. M., España-Naveira, P., Cebrián-Robles, D., González-García, F. J., España-Ramos, E., & Blanco-López, Á. (2021). Uso de la cartografía de controversias para analizar la pandemia de la COVID-19. In A. M. Abril, Á. Blanco-López, & F.-M. A. Joaquín (Eds.), Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19. De la investigación didáctica al aula (pp. 21–33). Graó.

España-Naveira, P. (2021). Percepción de estudiantes sobre su capacidad de actuar en cuestiones socialmente vivas tras participar en un programa formativo de movilidad sostenible en el contexto de la COVID-19. Boletín ENCIC, Revista Del Grupo de Investigación HUM-974, 5(1), 21–26.

España-Ramos, E., Cabello-Garrido, A., González-García, F. J., Cebrián-Robles, D., Cruz-Lorite, I. M., España-Naveira, P., y Blanco-López, Á. (2021). Proyecto QSV-ENCIC. Tratamiento de Cuestiones Socialmente Vivas desde la Enseñanza de las Ciencias. Boletín de La AIA-CTS, 15, 50–56.

Paloma España-Naveira; Eva Morales-Soler; Ángel Blanco-López. (2021). Cartografía de Controversias como recurso para analizar el espacio habitado. En García-Escudero, D., Bardí i Milà, B.  (edit) JIDA'21 IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura. (IX, pp. 491-502.) Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC. Barcelona.  ISBN: 978-84-9880-969-5 (IDP-UPC)

Paloma España-Naveira; Isabel Cruz-Lorite; Daniel Cebrián-Robles; Eva Morales-Soler (2021). A Sustainable City Model for Pre-Service Secondary Teachers in Covid-19 Pandemic Context by Controversy Mapping. ESERA 2021 Fostering scientific citizenship in an uncertain world. Organised by University of Minho, Braga, Portugal. 30 de agosto al 2 de septiembre.

Web: https://cuidadosciudad.qsv.encic.es/inicio

Tras experiencias de voluntariado y conexión con otros contextos entendí la importancia de las transformaciones, de la visibilización y de la investigación necesaria para poder crear ese cambio en la vida cotidiana de las personas. En este sentido empecé a estudiar otros modos de aproximarme a la ciudad y a ver y entender la importancia de la educación en este cambio.

Ser parte de una ciudad que cuida a través de la educación como parte de ese empoderamiento, concienciación y cambio.