
Ciclo de conferencias "Comercialización y digitalización del sector agroalimentario" l 9 octubre

La Cátedra de Comercio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga organiza los días 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2025 un ciclo de conferencias titulado “Comercialización y Digitalización del Sector Agroalimentario”, con una duración estimada de 25 horas de dedicación por parte de los asistentes. El ciclo propone una visión integrada del marketing agroalimentario premium, articulada en torno a posicionamiento, origen y competitividad. Desde la gastronomía de lujo se analizan la construcción de marca y la conversión de la calidad en ventaja; en la Axarquía se estudia la cadena de valor “de la cepa a la copa”; el caso de Málaga profundiza en el origen geográfico como activo estratégico; y el aceite de oliva plantea palancas para dinamizar la demanda, reducir costes y diferenciar el olivar tradicional. Con la participación de profesionales y académicos, el programa combina rigor y aplicación práctica.
En esta sesión: “Posicionamiento y proceso de venta en el sector gastronómico de lujo”. José Simón Gámez, CEO de DEHESA MONTEROS y profesor de ESIC-EIG.
Esta conferencia explorará las claves del posicionamiento estratégico en el sector gastronómico premium, con especial atención a los productos Bellota 100 % Ibéricos. Se abordará la conceptualización de marca, el desarrollo de productos de alta gama y las estrategias de comercialización que garantizan su diferenciación en mercados gourmet nacionales e internacionales. A partir de la experiencia de DEHESA MONTEROS, se mostrará cómo consolidar una propuesta de valor única que combine tradición, excelencia y rentabilidad, ofreciendo a los estudiantes una visión aplicada sobre cómo convertir la calidad en ventaja competitiva en el exigente ámbito de la gastronomía de lujo. Fecha y lugar: jueves 9 de octubre, de 18:00 a 20:15 horas. Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Más información sobre el ciclo
Profesor responsable del ciclo de conferencias: Sebastián Molinillo Jiménez, director de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital, y Catedrático de Universidad del Área de Comercialización e Investigación de Mercados.
Forma de acreditación de la realización de la actividad: Diploma acreditativo de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital. Firmante: Sebastián Molinillo Jiménez.
Los ponentes serán presentados por el director de la Cátedra de Comercio y Transformación digital. Al final de cada conferencia habrá un turno abierto de preguntas y debate con los asistentes. Las conferencias están abiertas a estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Málaga, personal docente e investigador, así como a cualquier persona externa a la universidad que esté interesada en la materia.
La solicitud de 1 ECTS se justifica en la siguiente distribución de horas presenciales y de trabajo autónomo del estudiante que pueda solicitarlo:
• 9 horas presenciales (2,25 horas por sesión x 4 sesiones).
• 16 horas de trabajo autónomo (4 horas por sesión x 4 sesiones).
El trabajo autónomo consistirá en la realización de actividades individuales (p. ej., resolución de problemáticas relacionadas con las conferencias, cuestionarios online, búsqueda de materiales y ejemplos sobre las temáticas tratadas, etc.). La entrega se realizará a través de un espacio online.
Para cumplir los requisitos de la asistencia presencial, el/la estudiante deberá acudir como mínimo al 75% de las conferencias. Además, deberá entregar todas las actividades planteadas.

