Sebastián Molinillo Jiménez

Sebastián Molinillo Jiménez

Economía y Administración de Empresas
Share
Sobre mí

Catedrático de Universidad adscrito al Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga, investigador principal del grupo "Estrategias de Marketing Digital" y director de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital. Desempeñé el puesto de Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2002-2004) y el de Adjunto al Vicerrector en varias áreas de gobierno (2004-2012). He sido vocal del Consejo Andaluz de Comercio (2004-2014), Director de la Cátedra de Comercio Interior de la Junta de Andalucía y Director del Observatorio de Comercio de Málaga.

Edad
53 años
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Comportamiento del consumidor
Grupo de investigación
SEJ-567 Estrategias de Marketing Digital. Cátedra de Comercio y Transformación Digital Universidad de Málaga – El Corte Inglés
Líneas de investigación
  • Comportamiento del consumidor.
  • Adopción y uso de tecnologías digitales (inteligencia artificial, chatbots, asistentes de
  • voz, robots, realidad virtual, smart cities, apps, redes sociales, etc.).
  • Neurociencia y psicofisiología para el estudio del comportamiento del consumidor.
  • Gestión y percepción de la marca.
  • Marketing en sectores específicos: turismo, comercio y esports.
Proyectos de investigación
  1. “La gestión eficaz de marca como clave para la recuperación del turismo. Una aproximación multi-metodológica en el contexto internacional”. Contratante: Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía. Ref: P20_00457. IP: Sebastián Molinillo Jiménez. Periodo: 01/01/2021 - 31/12/2022. Importe: 441,32 €. Nº investigadores/as participantes: 12.
  2. “Impacto de las tecnologías inmersivas en los nuevos procesos de comunicación: claves para mejorar las experiencias de uso”. Código: PID2019-105468RB-I00. Área: Ciencias Sociales. Subárea: Comunicación. Entidad financiadora: Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad – RTI Tipo B, Convocatoria 2019. IP: Carlos Flavián Blanco y Luis Vicente Casaló Ariño. Cuantía total: 38.720,00 euros. Duración: 01/01/2020-31/12/2022. Tipo de participación: miembro del equipo.
  3. “Estudio multisectorial sobre cualificaciones profesionales relacionadas con proyectos de comercio-ciudad”. Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Ref. 7062-AC/08. Financiación: 54.000 euros. Duración: 01/01/2009-31/12/2009. IP: Carlos J. Bejarano González (Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía). Nº. de investigadores: 10 investigadores. Tipo de participación: miembro del equipo.
  4. “Estudio de percepción de las actuaciones de accesibilidad y movilidad en el Centro Histórico de Málaga”. Contratante: Ayuntamiento de Málaga (Público). IP: Sebastián Molinillo Jiménez. 8.07/5.14.2516. Nº de investigadores/as: 20. Periodo: 25/10/2005 - 25/03/2006. Importe: 76.096 euros + IVA.
  5. “Estudio del impacto de las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Málaga en la actividad comercial de la zona”. Contratante: Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces (Público). IP: Sebastián Molinillo Jiménez. 8.07/14.2385. Nº de investigadores/as: 19. Periodo: 14/02/2005 - 14/07/2006. Importe: 98.560 euros + IVA
  6. “Factores psicológicos explicativos de las motivaciones de consumo y de la influencia de las recomendaciones de la empresa en el comportamiento del cliente en el contexto Web”. Proyectos de Investigación Fundamental no orientada, Ministerio de Economía y Competitividad. Ref. ECO2012-31712. Financiación: 27.495 euros. Duración: 01/01/2013-31/12/2015. IP: Francisco José Martínez López (Universidad de Granada). Nº. de investigadores: 8. Tipo de participación: miembro del equipo.
Resultados destacables

Las investigaciones realizadas en el marco de cincuenta proyectos y contratos de investigación y de transferencia han dado lugar a más de cincuenta artículos indexados en revistas de alto impacto internacional, siete libros, ocho tesis doctorales, más de cuarenta capítulos de libro y un centenar de aportaciones a congresos científicos. Sus resultados se han dado a conocer a través de revistas como Journal of Strategic Information Systems, Tourism Management, Computers in Human Behavior, Technological Forecasting & Social Change, Journal of Business Research, International Journal of Contemporary Hospitality Management y Journal of Retailing and Consumer Services, entre otras. Los hallazgos han contribuido al desarrollo de las teorías sobre el comportamiento del consumidor y a la implementación de estrategias organizacionales para responder a sus necesidades.

 

Publicaciones destacables:

  1. Molinillo, S., Aguilar-Illescas, R., Anaya-Sánchez, R., & Carvajal-Trujillo, E. (2021). The customer retail app experience: Implications for customer loyalty. Journal of Retailing and Consumer Services, https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102842. (JCR 2021 IF 2020: 7.135, Q1).
  2. Molinillo, S., Japutra, A., & Ekinci, Y. (2022). Building brand credibility: The role of involvement, identification, reputation and attachment. Journal of Retailing and Consumer Services64, 102819. (JCR 2021 IF 2020: 7.135, Q1).
  3. Loureiro, S. M. C., Japutra, A., Molinillo, S., & Bilro, R. G. (2021). Stand by me: analyzing the tourist–intelligent voice assistant relationship quality. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 33(11), 3840-3859 (JCR 2021 IF 2020: 6.514, Q1).
  4. Jiménez-Barreto, J., Rubio, N. & Molinillo, S. (2021). Find a flight for me, Oscar! Motivational customer experiences with chatbots. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 33(11), 3860-3882 (JCR 2021 IF 2020: 6.514, Q1).
  5. Japutra, A., Utami, A. F., Molinillo, S., & Ekaputra, I. A. (2021). Influence of customer application experience and value in use on loyalty toward retailers. Journal of Retailing and Consumer Services, 59, 102390. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102390 (JCR 2021 IF 2020: 7.135, Q1).
  6. Molinillo, S., Aguilar-Illescas, R., Anaya-Sánchez, R., & Liébana-Cabanillas, F. (2021). Social commerce website design, perceived value and loyalty behavior intentions: the moderating roles of gender, age and frequency of use. Journal of Retailing and Consumer Services, 63, 102404. (JCR 2021 IF 2020: 7.135, Q1).
  7. Canhoto, A. I., Quinton, S., Pera, R., Molinillo, S., & Simkin, L. (2021). The practice of digital strategy aligning in SMEs: a dynamic capabilities perspective. Journal of Strategic Information Systems, 30(3), 101682. (JCR 2021 IF 2020: 11.022, D1).
  8. Carvajal-Trujillo, E., Molinillo, S. & Liébana-Cabanillas, F. (2021). Determinants and risks of intentions to use mobile applications in museums: an application of fsQCA. Current Issues in Tourism, 24(9), 1284-1303. (JCR 2021 IF 2020: 7.430, Q1; SJR 2019: 1.404, Q1).
  9. Jiménez Barreto, J., Rubio, N., Campo, S., & Molinillo, S. (2020). Linking the online brand experience and brand credibility with tourists' behavioral intentions toward a destination. Tourism Management, 79, 104101. (JCR IF 2020: 10.967, D1).
  10. Molinillo, S., Anaya-Sánchez, R., & Liébana-Cabanillas, F. (2020). Analyzing the effect of social support and community factors on customer engagement and its impact on loyalty behaviors toward social commerce websites. Computers in Human Behavior, 108, 105980. (JCR IF 2020: 6.829, D1).
  11. Molinillo, S., Anaya-Sanchez, R., Morrison, A. M., & Coca-Stefaniak, J. A. (2019). Smart city communication via social media: analyzing residents’ and visitors’ engagement. Cities, 94, 247-255. (JCR IF 2019: 4.802, D1).
  12. Japutra, A., & Molinillo, S. (2019). Responsible and active brand personality: On the relationships with brand experience and key relationship constructs. Journal of Business Research, 99, 464-471. (JCR IF 2019: 4.874, Q1).
  13. Pérez-Aranda, J., Vallespín, M., & Molinillo, S. (2019). Hotels’ online reputation management: benefits perceived by managers. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 31(2), 615-632. (JCR IF 2019: 5.667, D1).
  14. Liébana-Cabanillas, F., Molinillo, S., & Ruiz-Montañez, M. (2019). To use or not to use, that is the question. Analysis of the determining factors for using NFC Mobile Payment Systems in Public Transportation. Technological Forecasting & Social Change, 139, 266-276. ISSN: 0040-1625. (JCR IF 2019: 5.846, D1).
  15. Japutra, A., Loureiro, S., Molinillo, S., & Ekinci, Y. (2019). Traveller's mindsets and theory of planned behavior. Tourism Management Perspective, 30, 193-196. (JCR IF 2019: 3.648; Q1)
  16. Molinillo, S., Liébana-Cabanillas, F., Anaya-Sánchez, R., & Buhalis, D. (2018). DMO online platforms: image and intention to visit. Tourism Management, 65, 116-130. (JCR IF 2018: 6.012, D1).
  17. Molinillo, S., Muñoz-Leiva, F., & Pérez-García, F. (2018). The effects of human-game interaction, network externalities, and motivations on players’ use of mobile casual games. Industrial Management & Data Systems, 118(9), 1766-1786. (JCR IF 2018: 3.727, Q1).
  18. Molinillo, S., Aguilar-Illescas, R., Anaya-Sánchez, R., & Vallespín-Arán, M. (2018). Exploring the impacts of interactions, social presence and emotional engagement on active collaborative learning in a social web-based environment. Computers & Education, 123, 41-52. (JCR IF 2018: 5.627, D1).
  19. Molinillo, S., Anaya-Sánchez, R., Aguilar-Illescas, R., & Vallespín-Arán, M. (2018). Social media-based collaborative learning: exploring antecedents of attitude. The Internet and Higher Education, 38, 18-27. (JCR IF 2018: 5.284, D1).
  20. Molinillo, S., & Japutra, A. (2017). Factors influencing domestic tourist attendance at cultural attractions in Andalusia, Spain. Journal of Destination Marketing & Management, 6(4), 456-464. (JCR IF 2017: 3.667, D1).
Institución
Universidad de Málaga
Vocación

Una vez concluida la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales trabajaba en la banca. Un día me topé fortuitamente con la convocatoria de ayudas del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario y Personal Investigador en un tablón de anuncios. Decidí probar suerte… y comencé como becario en enero de 1996. La ciencia es algo que me ha ido atrapando poco a poco… Al principio era parte de mi trabajo, pero ahora es parte de mí, me apasiona investigar y veo por todas partes temas que requieren un mejor conocimiento para contribuir al avance de la ciencia y al desarrollo positivo de la sociedad.

Deseo científico

Que se incremente el presupuesto en I+D+i, se acabe con la precariedad en la investigación, se reduzca la burocracia y que la ciencia tenga un mayor protagonismo en la sociedad.