Una investigación pionera sobre el escritor Salvador Rueda aborda su obra en prosa
16 diciembre 2021

Las publicaciones en el diario El Globo entre 1885 y 1888 son el epicentro de un estudio basado en el proceso de transmisión de sus artículos y el análisis inédito de otros textos olvidados

El intenso vínculo literario entre Salvador Rueda y el diario El Globo, uno de los más importantes de finales del siglo XIX, es la base de una investigación que pone de manifiesto la fecunda obra en prosa del autor entre agosto de 1885 y marzo de 1888. El escritor malagueño, conocido hasta entonces solo como poeta, publicó en este medio más de 150 crónicas periodísticas, cartas, cuentos, artículos de costumbres o estampas líricas.

En este estudio, publicado recientemente en la Revista de Literatura, María Isabel Jiménez Morales aborda los textos publicados en El Globo desde dos vertientes: por un lado, examina el proceso de transmisión de aquellos recogidos en los volúmenes de prosa breve, publicados entre 1886 y 1893; asimismo, analiza, por primera vez, otro grupo de textos que se limitaron a ver la luz en las páginas del diario.

Jiménez Morales, profesora del Departamento de Filología Española, Italiana,  Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UMA, destaca algunos de los hallazgos más relevantes del estudio: “En esta investigación se establece definitivamente cuándo y cómo Salvador Rueda entró a formar parte de la redacción de este periódico, acabando con algunas inexactitudes extendidas, durante años, entre los críticos, como la fecha de ingreso en su redacción —1885 y no 1883— y su puesto en ella, no desempeñando en ningún momento las funciones de redactor jefe”, afirma la investigadora, que también incide en que “todas estas colaboraciones con el diario supusieron el aprendizaje de la prosa narrativa de Salvador Rueda”.

Salvador Rueda en El Globo
Salvador Rueda en el diario El Globo

Para llevar a cabo el estudio, se han analizado los textos publicados en prensa que se han podido localizar gracias a la consulta de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, en torno a la búsqueda del año 1885, y de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, donde se encuentran digitalizados los años 1886-1888, un período clave para poder realizar la investigación.

La recuperación y análisis de nuevos textos de Salvador Rueda

En concreto, el escritor publicó un total de 157 textos en El Globo. Entre estos, algo más de un centenar vieron la luz en sus volúmenes de prosa breve:  El patio andaluz (1886), El cielo alegre (1887), Bajo la parra (1887), Granada y Sevilla (1890), Tanda de valses (1891) y Sinfonía callejera (1893), libros que fueron editados en 2016 por la Dra. Jiménez Morales en la colección “Autores Recuperados” de UMA Editorial.

Por otro lado, partiendo de la tesis doctoral de M. J. Cabrerizo García (2016), que enumeraba, por vez primera, los textos de Rueda en el periódico madrileño, la investigación recupera y estudia una tercera parte de esos 157 artículos que no fueron recogidos en ninguna publicación posterior y quedaron olvidados en El Globo: “Mi revisión de este diario madrileño ha aumentado en casi treinta nuevos títulos los artículos del malagueño no recopilados ni citados hasta el momento por los críticos. Por tanto, es una investigación que contribuye al mejor conocimiento de la producción literaria de Salvador Rueda, cada vez más valorado por la crítica”, matiza Jiménez Morales.

Es una investigación que contribuye al mejor conocimiento de la producción literaria de Salvador Rueda, cada vez más valorado por la crítica

La conexión entre El Globo y sus comienzos en la novela

El 17 de marzo de 1888 finalizan las aportaciones de Salvador Rueda en el diario, coincidiendo con el inicio de una nueva colaboración en un periódico nacional, El Imparcial. Aun así, El Globo seguiría haciéndose eco de las novedades editoriales del malagueño: se informaba a los lectores de sus apariciones en revistas, prólogos para libros de autores noveles o recitales.

El cierre de su relación con el diario madrileño, no obstante, dejaba atrás una etapa esencial para su producción literaria, “centrada en el aprendizaje de la prosa poética y costumbrista, que le ayudaría en su posterior dedicación a la novela, género en el que se inicia justo al año siguiente con El gusano de luz”, destaca Jiménez Morales en la investigación.

Jiménez Morales, M. I. (2021). “Salvador Rueda en El Globo (1885-1888). El aprendizaje de la prosa narrativa”. Revista de Literatura, 83 (166): 445–468. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.017