María Isabel Jiménez Morales

Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Soy Profesora Titular de Literatura Española del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga desde 1994. Me doctoro en 1992, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. He sido profesora de los programas de Doctorado de la Universidad de Málaga: "Relaciones de género, sociedad y cultura en el ámbito mediterráneo" (1994-2001) y "Lírica, Narrativa y Teatro: Teoría, Historia y Metodología (Siglos XVI-XX)" (1995-2001), así como del Máster Experto/a en Igualdad de Oportunidades (2001-2006). He impartido, asimismo, clases en el Curso para Extranjeros de la Universidad de Málaga, en programas de lengua y literatura (1988-1994), así como en su Aula de Mayores (2013-2014).

Mis investigaciones se centran, especialmente, en los estudios literarios de género y en la literatura española del siglo XIX (libros de viajes, novela, teatro...). Mis publicaciones más relevantes son las monografías "El artículo de costumbres en la Málaga del siglo XIX" y "Escritoras malagueñas del siglo XIX" (ambas de 1996) y las ediciones de diferentes obras de Adela Ginés y Ortiz ("Apuntes para un álbum del bello sexo. Tipos y caracteres de la mujer"), Larra (en concreto, su pieza teatral "Un desafío"), Manuel Fernández y González ("La peña de los enamorados"), Manuel Ossorio y Bernard ("Viaje crítico alrededor de la Puerta del Sol") y Salvador Rueda ("El gusano de luz"). Junto a la Dra. Amparo Quiles Faz, he editado "Fiestas andaluzas. Antología de textos costumbristas" (Renacimiento, 2008). He participado con más de un centenar de entradas en el "Diccionario de escritores de Málaga y su provincia" (Castalia, 2002) y en el diccionario biobibliográfico "Doscientos críticos literarios en la España del siglo XIX" (CSIC, 2007). Destacan mis artículos y capítulos sobre los libros de viajes de Emilia Pardo Bazán (en "Revista de Literatura", "La Tribuna", "Relatos de viajes, miradas de mujeres"; "La literatura de Emilia Pardo Bazán").

He sido organizadora de las XX ediciones del “Congreso de Literatura Española Contemporánea” de la Universidad de Málaga (1988-2010). En la actualidad, soy miembro de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX y del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA) de la Universidad de Málaga.

Perfil en ORCID
Área de trabajo
Literatura española
  • Literatura costumbrista del siglo XIX
  • Estudios sobre la mujer (siglos XIX y XX)
  • Teatro y novela del siglo XIX
  • Libros de  viaje (siglo XIX)
  • La literatura del nuevo milenio
Proyectos de investigación
  • 2020-2022: La Literatura del Nuevo Milenio (LINUMI). Portal de Jóvenes Autores Andaluces: Málaga (2000-2021). (UMA. B3-2019-15) IP: María Isabel Jiménez Morales.
  • 2020-2022: Andalucía y lo andaluz ante el gran público. Textos fundamentales para su representación en los siglos XVIII y XIX. (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. P18-RT-2763). IIPP: Marieta Cantos Casenave y Beatriz Sánchez Hita.
  • 2020-2023: Idea de Andalucía e idea de España en los siglos XVIII-XIX. De la prensa crítica al artículo de costumbres y aledaños. (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. PID2019-110208GB-I00). IIPP: Beatriz Sánchez Hita y Daniel Muñoz Sempere.
  • 2018-2020: Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879) (LEyENMIEsXIX). (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad). IP: María Enriqueta Cantos Casenave.
  • 2005-2008: Tradiciones y costumbres andaluzas en la literatura y artes plásticas del siglo XIX. (MEC I+D HUM2005-01196). IP: Teresa Sauret Guerrero.
  • 1999-2001: Imagen y percepción de la mujer en la historia. Siglos XVII, XVIII, XIX. (MEC. I+D PB1997-1110) IP:  Teresa Sauret Guerrero.
  • 1989-2015: Recuperación del patrimonio literario andaluz (Málaga). (Junta de Andalucía. HUM 0159). IIPP: Cristóbal Cuevas García y Antonio A. Gómez Yebra.
Universidad de Málaga