La UMA propone un mes de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
03 febrero 2022

Con motivo del ‘11 de febrero’ y junto a un acto institucional, se ofrecerá una charla-taller con neurocientíficas, una edición especial de Tertulias Uciencia, diversas presentaciones de libros y formatos audiovisuales

Un año más, a través de los Vicerrectorados de Igualdad, Diversidad y Acción Social, y de Investigación y Transferencia, la Universidad de Málaga celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia, 11 de febrero, conformando una completa programación que se extenderá durante todo el mes.

La conmemoración de esta fecha parte del 15 de diciembre de 2015, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A partir de entonces, de manera anual, los centros educativos e instituciones españolas han continuado elaborando una agenda con múltiples actividades orientas a lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

En este sentido, con el objetivo de promover y visibilizar la labor que realizan las científicas, así como de motivar a las alumnas más jóvenes para que se aproximen a la carrera investigadora, se contemplan numerosas actividades en formato presencial y virtual, que arrancarán el 4 de febrero y se prolongarán hasta el día 23.

cartel mujer y niña en la ciencia 2022

La primera cita tendrá lugar este viernes, 4 de febrero, a las 19:30, con la presentación de una obra con el sello de UMA Editorial centrada en los derechos de su mujer, y en su visión y papel en distintas sociedades: Traducción y feminismo. El léxico en Woman, Church, and State, de Matilda Joslyn Gage, de Cristina Navarrete, que podrá seguirse por streaming. En este mismo plano literario, el 18 de febrero a las 19:00 horas, la librería Luces volverá a acoger otra presentación: Las mujeres que cosían y los hombres que fumaban, de la mano de Rocío Negrete y Cristina Somolinos.

Los formatos audiovisuales también formarán parte del cartel de actividades: en el canal de Youtube de UMA Divulga se presentará una selección de los mejores momentos del formato UMA Directo, que verá la luz los días 8, 15 y 22 de febrero.

Por otro lado, el día 10 de febrero, a las 12:30, será el turno de  ‘Mujeres Neurocientíficas en la UMA: sembrando futuro’, una charla-taller virtual con el Colegio Sierra Blanca donde las investigadoras Antonia Gutiérrez, Inés Moreno, Raquel Sánchez, Laura Trujillo y Elisabeth Sánchez expondrán las opciones profesionales que ofrece la Facultad de Ciencias de la UMA y los centros de investigación asociados. Asimismo, mostrarán la actividad diaria en un laboratorio y detallarán la carrera investigadora de una de sus protagonistas, con el propósito de motivar a las alumnas de secundaria a que se inicien en la investigación en ciencias.

A continuación, junto al acto institucional de la UMA, que se celebrará el 11 de febrero en el Rectorado a las 10:00, en el horario de tarde tendrá lugar una edición especial de las Tertulias Uciencia, en la cervecería Molly Malone’s, a las 19:30: Ana María Barbancho Pérez, del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMA, será la protagonista de ‘Ingeniería se escribe con A’, un encuentro donde también presentará el concurso ‘IX Desafío Tecnológico’.

Por último, el día 23 de febrero a las 19:00 se compartirá en el Rectorado el noveno capítulo de la consolidada serie  ConCiencia de Mujer: ‘Mari Carmen Aguayo presenta a…’. En él, la catedrática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones nos presentará a tres de sus referentes femeninos: Hedy Lamarr (que da nombre a la cátedra que dirige); Andrea Goldsmith (investigadora muy conocida en su ámbito) y Teresa Martín (compañera de departamento).

Programación completa:

• Día 4 de febrero, 17:00 h. | Librería Luces

Presentación del libro Traducción y feminismo. El léxico en Woman, Church, and State, de Matilda Joslyn Gage

Selección de los mejores momentos de la serie UMA Directo

• Día 10 de febrero, 12:30 h. | Online (evento cerrado)

Mujeres Neurocientíficas en la UMA: sembrando futuro

• Día 10 de febrero, 19:30 h. | Cervecería Molly Malone´s

Tertulia Uciencia ‘Ingeniería se escribe con A’

• Día 11 de febrero, 10:00 h. | Rectorado

Acto institucional

• Día 18 de febrero, 19:00 h.| Librería Luces

Presentación del libro Las mujeres que cosían y los hombres que fumaban

• Día 23 de febrero, 19:00 h.  | Rectorado

Presentación del nuevo capítulo de Conciencia de mujer

Consulta más información sobre las actividades e investigadoras participantes en nuestra agenda

Estas actividades también forman parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2022 “UMA Divulga”, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).