La jornada ‘Mujeres en neurociencia’ profundiza en la labor de las investigadoras de la UMA
15 febrero 2024

La IV Jornada Científica ‘Mujeres en neurociencia: sembrando futuro’ se ha celebrado esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con la participación de más de una treintena de expertas/os. Por su parte, 135 estudiantes de formación profesional, secundaria y bachillerato procedentes de tres centros escolares (La Asunción, El Pinar y CESUR Teatinos) se han aproximado a las posibilidades de las carreras científicas y han profundizado en la investigación que se realiza en la UMA a través de 11 talleres dirigidos a descubrir a fondo el cerebro.

El Aula Magna ha acogido este encuentro que ha contado con la presencia de Antonia Gutiérrez Pérez, investigadora del Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología y parte del comité organizador —junto a la profesora de Medicina Raquel Sánchez—, que ha subrayado la importancia de “dar visibilidad a la investigación científica que se hace por parte de las mujeres en la Universidad de Málaga”, además, en el Día Internacional del Cáncer Infantil. Asimismo, ha tomado la palabra Pablo Sánchez Molina, vicerrector adjunto de Investigación, que ha manifestado el compromiso de la UMA de “crear un ambiente inclusivo donde todas las mentes brillantes puedan prosperar”.

A continuación, la vicerrectora adjunta de Divulgación e Institutos Científicos, Inés Moreno González, ha destacado que ofrece esta jornada para “interaccionar con el profesorado de la UMA y consultar vuestras dudas sobre la carrera científica”. Asimismo, ha animado a las más jóvenes a aproximarse a las carreras STEM, enfatizando que “queremos acercar la ciencia a los estudiantes, sobre todo a quienes estáis más próximos a la universidad”.

Por último, el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa Torralvo, ha dado la bienvenida a la Universidad y ha animado a los jóvenes asistentes a que se acerquen a la carrera y a la investigación en neurociencia.

Fomentando las vocaciones científicas

La jornada ha dado comienzo con la charla “El cerebro: la obra maestra de la naturaleza”, donde la neurobióloga Patricia Páez González (Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología), ha detallado los entresijos de la carrera en neurociencia, la investigación y el cerebro: “El cerebro es la mezcla perfecta entre lo complejo y lo simple. Además, es capaz de cambiar, de aprender, de modelarse”, ha sugerido la investigadora para iniciar su intervención.

En esta dirección, la sesión “La ciencia os necesita” se ha centrado en el impulso de las vocaciones científicas entre los más jóvenes a partir de los testimonios de investigadoras en neurociencia, estudiantes de doctorado y de máster de la UMA: Inmaculada Infantes López, Laura Cáceres Palomo, Laura Vegas Gómez, Juana Andreo López y Javier López de San Sebastián.

El cerebro a través de once talleres

Tras el desayuno, el hall de la Facultad de Derecho ha sido el escenario de 11 talleres y del laboratorio científico y photocall “Científic@ por un día”. En estos talleres, que han contado con la intervención de medio centenar de investigadoras/es de la UMA, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERNED), además del patrocinio de la cátedra IMBrain, el alumnado ha podido conocer en mayor profundidad cómo es el cerebro y comprender su funcionamiento gracias a moldes y cerebros reales, microscopios y una gran cantidad de material interactivo con el firme objetivo de fomentar las vocaciones STEM.

Entre ellos, ha habido espacio para realizar un recurrido neuroanatómico por el cerebro, informarse sobre las enfermedades neurodegenerativas o los factores de riesgo para la demencia o indagar en aspectos como la plasticidad neuronal y la memoria, las células madre en las enfermedades del sistema nervioso o los efectos del estrés.