La UMA celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un completo mes de actividades
02 febrero 2024

La UMA celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un completo mes de actividades

Share

Con motivo del ‘11 de febrero’, la institución ofrecerá una programación para todos los públicos a través de charlas con investigadoras, actividades con centros escolares, tertulias o un desafío tecnológico

La UMA celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un completo mes de actividades

Un año más, el mes de febrero será el escenario de un nutrido cartel de actividades preparadas en torno al día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una oferta donde habrá cabida para todo tipo de público y de formatos: centros escolares, estudiantes o sociedad general podrán acceder a talleres, charlas, tertulias o concursos. Asimismo, el lunes 12 de febrero tendrá lugar el acto institucional para conmemorar el 11-F, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación con la presencia de catedráticas, estudiantes predoctorales e investigadoras de la UMA.

La conmemoración de esta fecha parte del 15 de diciembre de 2015, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde entonces, anualmente, centros educativos e instituciones españolas se han sumado a este encuentro orientado a lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

De este modo, a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, de la mano de los Vicerrectorados de Investigación y Divulgación Científica y de Igualdad y Política Social, la Universidad de Málaga lanza una programación orientada a promover y visibilizar la labor que realizan nuestras investigadoras, así como a incentivar la aproximación de las estudiantes a la carrera académica. Las actividades arrancarán el día 7 de febrero y se extenderán hasta el próximo día 22 de este mes:

'Fortaleciendo Lazos Científicos entre investigadoras emergentes y consolidadas’: Acto institucional de la Universidad de Málaga en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

12 de febrero l Aula experimental de la Facultad de Ciencias de la Educación – 10:00 a 13:00 horas

Organiza: Vicerrectorado de Igualdad y Política Social y Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica. Intervienen: Catedráticas nombradas en el año 2023, estudiantes predoctorales de la UMA e investigadoras del proyecto "Comotú".

Este evento reunirá a catedráticas recientemente nombradas en el año 2023 y a estudiantes que han obtenido contratos predoctorales en la convocatoria del mismo año. La jornada comenzará con un café y aperitivos mientras  se participa en discusiones informales sobre los últimos avances en investigación, explorando nuevas posibilidades y estableciendo conexiones en el ámbito científico. Así, se proporcionará un ambiente relajado para el intercambio de experiencias y la construcción de conexiones. La Mesa Redonda permitirá a las catedráticas compartir sus perspectivas sobre desafíos y éxitos en sus campos. Además, se contará con la participación especial de las investigadoras del proyecto “Comotú”.

La segunda parte, “¿Quién es Ella?" será una actividad de carácter lúdico que toma inspiración del clásico juego "¿Quién es Quién?" pero con un enfoque específico en destacar y reconocer a mujeres notables en diversos campos. En lugar de centrarse en características físicas para adivinar el personaje seleccionado, este juego busca resaltar a mujeres destacadas en la ciencia, arte, literatura, historia, y otras áreas.

El acto concluirá con una invitación a continuar la conversación en un ambiente relajado, fomentando la creación de redes y la colaboración futura.

Jornada ‘Mujeres en neurociencia: sembrando futuro’

15 de febrero l  Facultad de Derecho – 09:30 a 14:00 horas

La cita tiene por objetivo profundizar en la situación actual de las científicas y su presencia en las carreras STEM. A lo largo de la mañana, el alumnado preuniversitario asistirá a varias ponencias que culminarán con una decena de microtalleres orientados a conocer de cerca el cerebro, bajo la coordinación de Antonia Gutierrez Pérez (Dpto. Biología Celular, Genética y Fisiología).

Educathon

22 de febrero l Edificio Rayo Verde, Sala Coworking, Planta 4 – 09:00 a 19:00 horas

Jornadas intensivas para el diseño de propuestas STEM contribuyan a la equidad e igualdad de género en el acceso a la educación científica y visibilicen el papel de la mujer en la ciencia. Las jornadas están dirigidas a toda la comunidad de estudiantes de la Universidad de Málaga matriculados en el curso 2023/2024.

Tertulias Uciencia

Cervecería Molly Malone’s – 19:00 horas

Edición especial de las Tertulias Uciencia, un espacio dedicado a charlas y debates sobre diversos temas de estudio, en un ambiente cercano y distendido, presentadas por las investigadoras de la Universidad de Málaga.

8 de febrero l ‘Creando recursos creativos para prevenir el Abuso Sexual en la Infancia’. Participan Marta Ferragut (Dpto. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento), Pilar Rueda (Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación) y Margarita Ortiz-Tallo (Presidenta de la Asociación ConCiencia).

15 de febrero l ‘Mujer y guerra en la Edad Media: Isabel la Católica y la conquista del reino de Granada’. Participa Ágatha Ortega Cera (Dpto. de Ciencias Históricas).

22 de febrero l ‘Refugiados Climáticos en Corea: ¿Cómo desencadenaron la esclavitud por deuda?’. Participa Virginia Rueda González (Dpto. de Ciencias Históricas. Área de Estudios de Asia Oriental).

Una neurocientífica en mi aula 

La doctora Belén Gago, investigadora del Departamento de Fisiología Humana, coordina esta actividad dirigida a niños y jóvenes en la que se desvelarán mitos en neurociencia y podrán descubrir la conexión de esta rama científica con la pintura. El alumnado de menor edad recibirá un taller sobre la estructura del sistema nervioso en el que se explicarán algunos de los hallazgos más importantes llevados a cabo por neurocientíficas.

  • 7 de febrero l CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Cártama)
  • 9 de febrero l IES Playamar (Torremolinos)
  • 12 de febrero l CEIP Jacaranda (Benalmádena)

La Noche en las Aulas

La UMA llevará la investigación a diversos centros escolares de la provincia de Málaga con diversos talleres que abarcan desde la etapa primaria hasta la secundaria, con temáticas orientadas a la animación de la lectura, la filología y los estudios de género, la robótica médica, la educación o la divulgación de mujeres científicas de diversas ramas de estudio.

7 de febrero l ‘Leer, imaginar y crear: cuéntamelo tú’. CEIP Nuevo Guadaljaire. Participa Mercedes Enríquez-Aranda (Dpto. de Traducción e Interpretación).

8 y 15 de febrero l ‘Filólogos de guardia’. IES Juan Ramón Jiménez e IES Los Boliches. Participan Belén Molina Huete, Azucena López Cobo, Francisco Rodríguez Sánchez y Jorge Marín Blanco (Dpto. de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada).

8 de febrero l ‘Seño, quiero ser científica’. CEIP Pintor Denis Belgrano. Participan María Cristina Toledo Báez, Carmen Lara Rallo y María Marcos Cobaleda (Dpto. de Traducción e Interpretación, Dpto. Filología Inglesa, Francesa y Alemana y Dpto. de Historia del Arte).

9 de febrero l ‘Robótica Médica: Cómo un robot puede ayudarnos en un hospital’. Maristas Málaga. Participan María Mengual Mesa, Álvaro Galán Cuenca, Juan María Herrera López y Marcos Rollón Rivas (Grupo de Robótica Médica. UMA-IBIMA).

15 de febrero l ‘Aprendiendo desde los márgenes’.  IES Pablo Picasso. Participan David Herrera Pastor y Ana Sibaja Mora (Dpto. de Teoría e Historia de la Educación).

Desafío Tecnológico: Ingeniería se escribe con A l Mejorar el cuidado de nuestras mascotas

El Desafío Tecnológico es un certamen que cada año promueve el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones para incentivar la creatividad ante problemas urgentes, conflictos y dificultades de la sociedad en que vivimos. En esta edición se premiarán ideas basadas en nuevas tecnologías que ayuden a mejorar el cuidado de las mascotas y, por tanto, a contribuir de manera positiva en el bienestar animal.

Plazo de participación:  6 de mayo  de 2024