La cuarta edición de 'Los Nobel contados por la UMA' arranca esta tarde en el Rectorado
11 diciembre 2023

La nueva entrega del ciclo de charlas abordará en la sesión de hoy y en la del viernes las figuras y las trayectorias de los premiados en las disciplinas de Economía y Física respectivamente

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga acoge un año más el programa de conferencias 'Los Nobel contados por la UMA' para dar a conocer parte de los trabajos e investigadores galardonados en esta edición del certamen organizado por la Academia Sueca. La programación, que comenzará hoy, 11 de diciembre, por la tarde, y se prolongará hasta el próximo viernes 15, constará de dos citas.

La economista detective que investiga la brecha de género

La primera de ellas, a cargo de la Elena Bárcena, investigadora del Departamento de Economía Aplicada de la UMA, analizará hoy lunes a partir de las 18:30 el Nobel de Economía, concedido a la economista estadounidense Claudia Goldin y a su aportación en el estudio de la brecha de género en el ámbito laboral.

El enfoque pionero de Goldin se centra en analizar las raíces históricas y las dinámicas laborales que han contribuido a la disparidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Gracias a sus contribuciones conocemos el papel de las expectativas, el matrimonio, la píldora anticonceptiva, el nacimiento y cuidado de los hijos, etc. en las diferencias laborales entre hombres y mujeres. Así, la economista no solo aborda las diferencias salariales, sino también las desigualdades en la distribución de roles y responsabilidades en el hogar y en el trabajo.

Su enfoque integral ha contribuido significativamente al debate sobre la equidad de género, proporcionando una base sólida para la formulación de políticas que buscan abordar las desigualdades sistémicas en el ámbito laboral.

Attofotónica: destellos de trillonésimas de segundo

La segunda charla se celebrará el próximo viernes 15 de diciembre a las 18:30 horas y será presentada por el Francisco Villatoro, investigador del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, quien centrará su exposición en el Nobel de Física, que ha recaído en los investigadores europeos Anne L’Huillier, Ferenc Krausz y Pierre Agostini por su contribución en el estudio de la materia a partir de sus experimentos sobre attosegundos.

La terna de investigadores destaca por el uso de pulsos de luz de pocas trillonésimas de segundo para estudiar la dinámica de los electrones en la materia. En concreto, cuando un pulso de luz intenso y corto atraviesa un gas interacciona con sus átomos produciendo armónicos en forma de trenes de pulsos de luz ultracortos en la escala de los attosegundos. Dichos pulsos permiten explorar el "timbre" característico de los electrones en átomos y moléculas. Una "huella molecular" con aplicaciones que van desde la electrónica hasta el diagnóstico médico.

*La entrada será libre hasta completar aforo

Esta actividad, organizada por los profesores Antonio Morales Siles y Enrique Viguera Mínguez, forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 “UMA Divulga”, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuenta con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Red UCC+i, Encuentros con la Ciencia, Smart Decision Lab y Eco-razón.