Elena Bárcena Martín

Economía Aplicada (Estadística y Econometría)

Licenciada en Economía por la Universidad de Málaga, Master of Science in Econometrics and Mathematical Economics en LSE y con la tesis “Privación, bienestar e imposición sobre la renta” galardonada con el Premio Instituto de Estudios Fiscales a Tesis sobre materias de Economía Pública.

Ha realizado diversas estancias en centros de investigación de reconocido prestigio internacional: (STICERD de la London School of Economics and Political Science (UK), Center for Wealth and Inequality de la University of Columbia (USA) y Universidad de Bar Ilan (Israel).

Su investigación se ha centrado en el estudio de la distribución personal de la renta: desigualdad económica, pobreza, privación, bienestar social, dinámica de rentas y pobreza y sus relaciones con el desarrollo económico, políticas sociales, bienestar social, género e infancia.

Entre las actividades divulgativas se encuentran las siguientes:
-- Ponencia “Desigualdad de género: problemática, hipótesis y retos en su medición” en las XI Jornadas andaluzas de enseñanza de economía, dirigidas al Profesorado de Enseñanza Secundaria.
-- Clausura del curso académico de la Academia Malagueña de las Ciencias. 2020-2021. Ponencia: “Indicadores de vulnerabilidad en Málaga en tiempos del Covid19”.
-- IDIVAL. “Investigación en barreras culturales, barreras geográficas, desigualdades de género. Investigación en desigualdades en salud.” Health Economics to move forward precision medicine.
-- “ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” Museo Picasso Málaga. Encuentros en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles incluidos en la Agenda 2030
-- “Evolución de las desigualdades en España y propuestas de actuación” Fundación FYDE- CajaCanarias. Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna.
-- “Desigualdad y Pobreza: Distribución de la renta en Málaga vs España”. Debates en Moratín. Academia Malagueña de las Ciencias.

Perfil en ORCID
Economía Aplicada
SEJ 559 Economía Pública y Equidad

Desigualdad económica, Pobreza, Privación material y monetaria, Movilidad de Rentas y Dinámica de la Pobreza.