'Hablando se entiende la ciencia' se integra como nuevo programa de la red UMA Divulga Podcast
05 diciembre 2022

El formato abordará en cada edición un tema de ciencia e investigación con el análisis y la opinión de expertos y expertas en la materia. El primer episodio está dedicado al telescopio James Webb y a su potencial para la observación espacial y para dar respuesta a parte de las grandes incógnitas del universo

Tras la serie monográfica 'Buscando a Robert Boyd', UMA Divulga Podcast publica su segundo programa bajo el título 'Hablando se entiende la ciencia'. De esta forma el tradicional formato de mesa redonda celebrado en La Noche Europea de los Investigadores impulsa su presencia digital con un nuevo proyecto integrado en esta red de podcasting orientada a la difusión y promoción de la ciencia auspiciada por el Plan Anual de Divulgación Científica de la UMA.

Conducido por Javier Atencia, director de Mundo Digital TV, la primera mesa de investigadores profundiza en las características del telescopio espacial James Webb, que ofrece una resolución y sensibilidad sin precedentes y que será decisivo para avances en campos como la astronomía y la cosmología. Entre ellas la observación de los eventos y los objetos más distantes del universo, o la formación de las primeras galaxias.

Además de Atencia comparten micrófono en el episodio inaugural Alberto J. Castro-Tirado y María Dolores Caballero García, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC; con Francisco R. Villatoro, investigador del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga; y Antonio David García Gil, técnico del Departamento de Física Aplicada I y miembro de Real Sociedad Española de Física y de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

UMA Editorial recomienda

Asimismo, cada entrega se cerrará con la sección UMA Editorial recomienda… donde se destacarán libros de interés y se contará con las impresiones de sus autores. En esta ocasión nos acompaña Ignacio González Prieto, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UMA y uno de los autores del manual Aprendiendo a programar en Python, el lenguaje de programación más demandado en la actualidad en diversos ámbitos profesionales.

Disponible en las principales plataformas

Además de la web de UMA Divulga, este y el resto de programas de 'Hablando se entiende la ciencia' estarán disponibles para escucha en las principales plataformas de alojamiento de podcast. Son las siguientes: iVoox, Apple Podcasts y Spotify Podcasts.

El próximo episodio se publicará antes de cerrar el año y estará centrado en el tema '¿Qué ocurre cuando se daña nuestro cerebro? Secuelas del ictus, COVID-19, abuso de sustancias y otras causas. Además, en la sección de recomendaciones contará con la participación de Antonio Diéguez Lucena, investigador de del Departamento de Filosofía y autor del libro Filosofía de la ciencia. Ciencia, racionalidad y realidad.

Imagen de la grabación del segundo episodio de 'Hablando se entiende la ciencia', que dará respuesta a la pregunta ¿Qué ocurre cuando se daña nuestro cerebro?

'Hablando se entiende la ciencia' es un programa de la Red UMA Divulga Podcast de la Universidad de Málaga, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).