Un estudio analiza la brecha de género en canales de divulgación científica en Youtube
26 abril 2023

• Las mujeres, a pesar de estar infrarrepresentadas en los canales de divulgación científica, tienen un mayor engagement emocional, con mayor número de likes y comentarios que los vídeos conducidos por hombres
  • La Universidad de Málaga ha colaborado en esta investigación, que ha examinado cerca de 20.000 comentarios de 9 de los canales con mayor impacto en la actualidad. Entre ellos, la Antroporama, la Hiperactina, la Gata de Schrödinger, Date un Voltio o C de Ciencia

Según diversos estudios, Youtube ha transformado la comunicación científica tradicional, llegando así a captar la atención de miles de jóvenes. Entre estos cambios está el uso del lenguaje y un tono más distendido, el formato audiovisual que informa y entretiene a la vez, y las fórmulas narrativas utilizadas para captar la atención de la audiencia.

De otro lado, atendiendo al perfil de los consumidores de este tipo de contenido, los últimos datos revelan que en su mayoría son hombres entre 15 y 24 años y con un alto nivel formativo. En cambio, el desinterés de la mujer por estos temas ha tratado de explicarse desde distintas perspectivas, como la visión masculina de un determinado objeto de estudio o la falta de referentes.

En este sentido, el equipo investigador formado por Belén Cambronero-Saiz, de la Universidad Internacional de la Rioja; Carmen Cristófol-Rodríguez, de la Universidad de Málaga y Jesús Segarra-Saavedra, de la Universidad de Alicante, ha comparado en un estudio reciente publicado por la revista Media and Communication un total de 221 vídeos, recogiendo toda la información cuantitativa respecto a los me gusta o no me gusta que los usuarios marcaban en los vídeos.

Posteriormente analizaron las interacciones de cada vídeo a través del programa Web Scrapping Octoparse. Los más de 18.873 comentarios examinados entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de agosto de 2019 por los investigadores se agruparon en función de si hacían referencia a el aspecto físico del Youtuber, su tono de voz, sus capacidades intelectuales, su personalidad, su ropa o los sentimientos que genera en la audiencia. También se calificó su intencionalidad, es decir, si eran positivos o negativos

Frame de la Gata de Schrödiger

Perspectiva de género

Según el estudio, las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en los canales de divulgación científica en Youtube. De los 9 canales analizados con más de 100.000 seguidores, solo tres de ellos pertenecían a mujeres: Antroporama (ANT), La Hiperactina (HIP) y La Gata de Schrödiger (LGS).

Las barreras de participación proceden no solo de factores propios del ámbito laboral, como sucede con el techo de cristal, sino que también pueden ser fruto de la interiorización de valores y creencias socialmente compartidas y que sirven de base para la construcción social de la realidad

De los datos recogidos en el artículo se desprende también que la interacción de los usuarios que siguen a las mujeres es ligeramente mayor que la de los hombres. Las mujeres suelen tener el 9,2% de likes, el 0,4% dislikes y el 1,1% de comentarios; sin embargo, los hombres tienen un 8,1% likes, un 0,1% dislikes y un 0,4% de comentarios. Como se advierte en el análisis, el canal de La Gata de Schrödinger tiene el porcentaje más alto de comentarios y visualizaciones con un 1.3%, seguido de la Hiperactina con un 0.9% y Antroporama con un 0.5%.

Respecto a las interacciones, las mujeres en sus vídeos tienen un mayor engagement emocional, lo que según los expertos demuestra un mayor compromiso de sus seguidores. Por el contrario, señala el estudio, la mayoría de los comentarios recibidos aumentan los estereotipos de género. De hecho, la investigación constata que las mujeres recibían muchos más comentarios sobre su aspecto físico que los hombres. Así, el 95.3% de los vídeos realizados por mujeres recibían mensajes de este tipo frente al 27% de ellos. Otra gran diferencia a destacar son las declaraciones de amor presentes en el 88.4% de los vídeos subidos por las mujeres, mientras que solo el 33.7% contaba con reseñas de este tipo. En otro plano, el 71.5% de los videos los usuarios destacan las capacidades intelectuales de los divulgadores, no apreciándose apenas diferencias estadísticas por género. Entre las palabras más utilizadas por los internautas en las reseñas son: guapa y sinónimos, declaraciones de amor o adjetivos como crack, encantador/a, genio/a, grande o inteligente.

Otro dato a destacar es la diferencia en el tipo de comentarios que reciben. Así, en el caso de los vídeos conducidos por mujeres, el 69.8% tenía comentarios positivos y negativos. En cambio, aquellos presentados por un hombre tan solo registraban respuestas en el 36% de los casos, aunque de estos el 53,9% eran positivos, frente al 30,2% en los canales dirigidos por mujeres.

Como reflexión los expertos inciden que los resultados evidencian la necesidad de una educación mediática crítica para luchar contra los estereotipos de género también en el ámbito de la divulgación científica. "A pesar de ello y de las grandes diferencias detectadas, un dato positivo es que solo un pequeño porcentaje de los usuarios analizados (7,5%) hace referencia a los estereotipos a la hora de interactuar", concluyen los autores del artículo

Acceso al artículo completo:

Cambronero-Saiz, B., Cristófol-Rodríguez, C., & Segarra-Saavedra, J. (2023). Content Analysis From a Gender Perspective of Comments Received by Spanish Science YouTubers. Media and Communication, 11(1), 252-236. doi:https://doi.org/10.17645/mac.v11i1.5971