03 Nov 2023 - 07 Ene 2024

UMA Divulga+
Este evento se enmarca dentro de UMA Divulga+

La muestra ‘Más allá del límite’ es el resultado de la colaboración del equipo de Mediación del Museo Ruso y estudiantes y profesorado de la UMA con ADACEMA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga), la Factoría de Arte y Desarrollo y el centro NeuroArte de Benalmádena

La Colección del Museo Ruso acoge la exposición ‘Más allá del límite’, que reúne los trabajos artísticos creados en el programa ‘Npsicoartes’ desarrollado en este centro cultural durante los meses de abril y mayo. Esta actividad interdisciplinar está enmarcada en un ‘K-Project’ del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA). Su objetivo ha sido ofrecer un espacio diferente al habitual para los pacientes con daño cerebral adquirido, fuera del contexto terapéutico al que están acostumbrados, donde puedan trabajar y divertirse al mismo tiempo.

La muestra, que se podrá ver hasta el 7 de enero en el hall de la primera planta del espacio museístico, ha sido comisariada bajo la tutorización del artista Marc Montijano por las alumnas de Bellas Artes Gloria Arranz, María Bermejo y María Valverde. Con la colaboración en la producción de Hidden Gallery.

El proyecto es el resultado de la colaboración con estudiantes y profesorado de la Universidad de Málaga, el departamento de Mediación la Colección del Museo Ruso,  ADACEMA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga), una entidad sin ánimo de lucro con más de 17 años de experiencia en el tratamiento del daño cerebral, Factoría de Arte y Desarrollo y el centro NeuroArte de Benalmádena.

Los talleres de arte con fines terapéuticos fueron impartidos por estudiantes del Grado en Terapia Ocupacional a pacientes de ADACEMA. Asimismo, el alumnado de Psicología se ha ocupado de valorar el efecto de estos talleres sobre aspectos cognitivos y emocionales, mientras que el de Ciencias de la Comunicación ha desarrollado material audiovisual sobre el proyecto.

El programa se ha desarrollado en cinco sesiones, combinando visitas a las exposiciones del museo y prácticas artísticas en diferentes talleres, con la exhibición del los trabajos realizados por los participantes en esta muestra.

Exposición NPSICOARTES: Más allá de los límites

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).

Investigador@s relacionad@s