Los Nobel contados por la UMA 2022 | Física

Los Nobel contados por la UMA 2022 | Física

Los Nobel contados por la UMA
Este evento se enmarca dentro de Los Nobel contados por la UMA

El objetivo del ciclo de conferencias es divulgar la ciencia para la sociedad en general, a través del trabajo de los premiados con el Nobel del año en curso.

Las cuatro charlas estarán conducidas por investigadores/as de la UMA: Medicina, Química, Física, Economía y Literatura.

Los eventos tendrán lugar entre el 12 y el 16 de diciembre, a las 18:30, en el Rectorado de la Universidad de Málaga y en streaming. Es necesaria la inscripción, tanto para asistir presencialmente como de manera virtual, a través del siguiente enlace:

Viernes 16 de diciembre 2022, 18:30, Nobel de Física: El entrelazamiento cuántico: desde Einstein hasta los ordenadores cuánticos.

Francisco R. Villatoro (Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación)

El siglo XXI será el siglo de las tecnologías cuánticas, desde los ordenadores cuánticos a la criptografía cuántica, pasando por multitud de aplicaciones de la información cuántica. Uno de los recursos que es común a todas estas tecnologías es el entrelazamiento cuántico, una propiedad sin análogo en física clásica que ha sido galardonada con el Premio Nobel de Física de 2022. El francés Alain Aspect (75 años), el estadounidense John F. Clauser (79 años) y el austriaco Anton Zeilinger (77 años) reciben un merecido galardón por sus experimentos con fotones entrelazados que mostraron la violación de las desigualdades de Bell y por las tecnologías fotónicas pioneras que desarrollaron para ello.

La crítica de Einstein contra el principio de indeterminación de Heisenberg en mecánica cuántica que sustanció sus famosos debates contra Bohr culminó en su experimento mental EPR de 1935. Bohm propuso una variante más fácil de llevar al laboratorio. Bell propuso en 1964 unas desigualdades que la física clásica debe cumplir, pero que la física cuántica incumple; realizar un experimento para confirmarlo parecía posible.

Clauser realizó en 1972 el primer experimento que incumple con dichas desigualdades (en su variante CHSH de 1969, donde la C es del propio Clauser), pero tenía resquicios. Aspect propuso en 1975 un experimento para evitarlos, que realizó con éxito en 1982, aunque aparecieron nuevos resquicios. Zeilinger ha liderado gran número de experimentos para eliminar todos los resquicios concebibles. Oficialmente, todos fueron eliminados en un experimento de 2015, que colocó a los tres pioneros en la antesala del Nobel. Además, Zeiliger ha logrado otros hitos como demostrar en 1997 el teletransporte cuántico.

Investigador@s relacionad@s