Mª Carmen Martín Astorga

BIOLOGÍA CELULAR, GENÉTICA Y FISIOLOGÍA

Soy graduada en Biotecnología y Máster en Terapias Avanzadas e Innovación Biotecnológica por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). También he cursado estudios de Experto en Ética para Sanitarios y el Máster de Profesorado en la especialidad de Biología y Geología, ambos en la Universidad de Málaga.

Trabajé en el Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona) donde participé en el proyecto titulado "Evaluación del estado mutacional del ADN exosomal en cáncer colorrectal", bajo la dirección de Santiago Ramón y Cajal Agüeras, con gran impacto en congresos internacionales, así como en el análisis de biomarcadores característicos en cáncer por RT-PCR, microarrays de baja densidad y secuenciación.

Tras una etapa docente e investigadora en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), donde desarrollamos un proyecto para la optimización de nuevas metodologías para la extracción de exosomas de la leche (vaca, cabra y humana), me incorporé al Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular (LABRET) de la Universidad de Málaga.

En la actualidad, realizamos varios estudios de investigación en Terapia Celular en salud humana y veterinaria, con varias publicaciones en revistas de alto impacto (Q1).

Biología Celular y Molecular
LABRET

1) La extracción, caracterización y conservación de células madres mesenquimales y sus respectivos secretomas (exosomas y factores solubles) de diferentes orígenes y especies animales y humanas. Su análisis proteómico, perfil de citoquinas (ELISA) y su potencial inmunomodulador.

2) Desarrollo de metodologías de conservación y liofilización del secretoma y los exosomas de las MSCs.

3) Caracterización y evaluación del potencial inmunomodulador de los exosomas de leche la leche (en especial, de cabra) y su potencial uso en nanomedicina así como su impacto salud humana.

• CÓD. E3/02/20. EXOMOD: Prueba de concepto para alcanzar TRL 4 para un producto inmunomodulador basado en exosomas de células madre mesenquimales de cordón umbilical humano, para uso en casos graves de Covid-19. Desarrollo de pruebas in vitro e in vivo. Universidad de Málaga. 2020. Investigador/a.
  • UMA18-FEDERJA-133. Secretoma de células madre mesenquimales de tejido adiposo canino (cAd-MSCs) y desarrollo de su aplicación clínica en medicina veterinaria (SecMeV). Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España. FEDER. 2018. Investigador/a.

Publicaciones en revistas:

• "Suicide gene therapy by canine mesenchymal stem cell transduced with thymidine kinase in a u-87 glioblastoma murine model: Secretory profile and antitumor activity". PLoS ONE. 2022.
  • "Proteomic Analysis of the Secretome and Exosomes of Feline Adipose-Derived Mesenchymal Stem Cells". Animals. 2021.
  • "Altered Proteomic Profile of Adipose Tissue-Derived Mesenchymal Stem Cell Exosomes from Cats with Severe Chronic Gingivostomatitis". Animals. 2021.
  • "Characterization of the secretory profile and exosomes of limbal stem cells in the canine species". PLoS ONE. 2020.
  • "Canine colostrum exosomes: characterization and influence on the canine mesenchymal stem cell secretory profile and fibroblast anti-oxidative capacity". BMC Veterinary Research. 2020.
  • "Comparative analysis and characterization of soluble factors and exosomes from cultured adipose tissue and bone marrow mesenchymal stem cells in canine species". Veterinary Immunology and Immunopathology. 2019.

Vocación docente e investigadora.

El amor a la ciencia, la constancia y el esfuerzo diario son pilares fundamentales que nos ayudan a seguir aportando nuestro conocimiento y nuestra experiencia al desarrollo científico. Entre todos, mujeres y hombres, descubrimos nuestra realidad y construimos la Ciencia.