La UMA acoge el ‘UniStem Day’ con diversas charlas sobre células madre dirigidas al estudiantado preuniversitario
10 marzo 2023

Medio centenar de alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato han formado parte de este encuentro internacional que tiene lugar, simultáneamente, en numerosas ciudades europeas

La UMA ha vuelto a sumarse a la celebración del ‘UniStem Day’, la gran cita europea sobre células madre dirigida a alumnado de Secundaria y Bachillerato. La jornada ha ofrecido diversas charlas, con el propósito de incentivar el interés de los más jóvenes por este campo de estudio y promover las vocaciones investigadoras, todo ello en el contexto de un ámbito científico con un amplio potencial de aplicación y desarrollo.

En esta ocasión, el Salón de Grados de la Facultad de Psicología y Logopedia ha recibido a cerca de medio centenar de estudiantes. En la inauguración han intervenido Maribel Hombrados, decana de la Facultad, Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, y Leonor Santos-Ruiz, coordinadora del acto e investigadora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología.

Inicialmente, Moreno-Torres ha dado a bienvenida agradeciendo su presencia a los investigadores e investigadoras participantes en la actividad y al alumnado del IES Salvador Rueda y el IES Cánovas del Castillo. De igual modo, ha aludido a la “brecha de género entre estudiantes de tecnologías y ciencias” , enfatizando la importancia de este evento para aproximar la ciencia a las futuras universitarias. En esta dirección, la decana de Psicología ha animado a las más jóvenes a que se introduzcan en el mundo científico y ha remarcado el valor de esta iniciativa creada para “acercar la ciencia. Aunque a veces se separe el mundo profesional e investigador, la ciencia es clave a lo largo de toda la vida”.

Por su parte, Leonor Santos-Ruiz ha apuntado a la relevancia de este evento, que se celebra en numerosas universidades europeas “con el objetivo de ir captando y enamorando a la gente joven para que se aproximen a las células madre, para descubrir su uso y saber qué se puede y no se puede hacer con ellas”.

Cuatro perspectivas sobre las células madre

En primer lugar, la investigadora Santos-Ruiz ha protagonizado una sesión introductoria sobre qué son las células madre y cuáles son sus usos en terapia celular, ingeniería tisular o investigación: “Las células madre nos ayudan a curar muchas enfermedades autoinmunes; están sirviendo y van a servir para muchas cosas”, ha señalado. A continuación, Elena González Muñoz, perteneciente al Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA, ha profundizado en diversos conceptos y aplicaciones de las células madre en la intervención sobre “Pluripotencia, reprogramación celular y modelos de  enfermedad”.

Leonor Santos-Ruiz, investigadora de la UMA y coordinadora de UniStem, en un momento de su intervención

En la tercera sesión, “Los exoxomas, el WhatsApp de las células”, María del Carmen Martín Astorga, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ha detallado el proceso de comunicación intercelular, gracias a pequeñas vesículas extracelulares que posibilitan este intercambio de información. Por último, Antonio Rodríguez Acosta, Director Técnico de la Unidad de Producción Celular del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha abordado las células madre como medicamento de uso humano, como es el caso de aquellas extraídas del tejido adiposo.

Como cierre, tras las charlas y un espacio de mesa redonda abierta a las preguntas de asistentes, el alumnado también ha podido disfrutar de un desayuno a cargo de Down Málaga en un ambiente distendido.

El equipo de Down Málaga

UniStem Day

La Universidad de Málaga participa en esta iniciativa europea impulsada por la Universidad de Milán desde el año 2013, donde intervienen cerca de un centenar de universidades de todo el continente. Con el objetivo de promover el aprendizaje y la discusión sobre sobre biología celular uniendo a jóvenes de distintos países, se proponen actividades de carácter divulgativo como microcharlas, conferencias, debates, audiovisuales o eventos recreativos que permitan aproximarse de manera lúdica y amena a las células madre.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).