La UMA celebra el ‘UniStem Day’ para acercar los avances en terapia celular a los futuros universitarios
11 marzo 2022

Más de 60 alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato participan en este día de las células madre celebrado simultáneamente en un centenar de universidades de todo el mundo

Un año más la Universidad de Málaga se ha sumado a la celebración del ‘Unistem Day’, una cita europea que tiene como finalidad mostrar a estudiantes de la provincia la labor científica que realizan los investigadores sobre células madre. El objetivo de la iniciativa es a su vez estimular el interés de los preuniversitarios, a la vez que hacerles descubrir una vocación por la ciencia y la investigación científica y clínica en el contexto de un ámbito científico con tanto potencial de aplicación y clave en la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

En esta ocasión, han acudido a la jornada más de 60 jóvenes de los centros IES La Cala de Mijas e IES Margarita Salas de Torre de Benagalbón. El Salón de Grados de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido esta actividad, inaugurada por Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia; Antonio Flores Moya, decano de la Facultad de Ciencias; Lourdes Rey Peña, vicedecana de Investigación, Posgrado y Laboratorios de Investigación de la Facultad de Psicología y Logopedia; Dolores Madrid Vivar, secretaria académica de la de Ciencias de la Educación; y Leonor Santos Ruiz, investigadora en el Ciber-bbn UMA y coordinadora científica de la actividad.

Díaz Cabiale ha puesto en valor la iniciativa y la magnitud de la cita, en la que participan miles de estudiantes y cientos de investigadores en todo el planeta. "Es cada vez más importante conocer ampliar lo que sabemos sobre un ámbito como el de las células madre y hacerlo en oportunidades como la de hoy, desde el rigor de la investigación y en palabras de quienes trabajan en ello a diario". En esa misma línea, el decano de Ciencias ha animado al alumnado que disfrutara de las conferencias y apreciaran cómo "a partir de la ciencia de hoy se puede mejorar la calidad de vida, y en definitiva la humanidad, del presente y del mañana".

Una perspectiva multidisciplinar

Leonor Santos ha sido la encargada de abrir las microconferencias con su charla ‘¿Qué son las células madre?’, en la que ha introducido a los participantes en el mundo de la biología celular y sus conceptos, haciendo una mención especial a la regeneración y la reparación de tejidos. Por su parte, Elena González Muñoz, investigadora de la UMA y del Centro BIONAND, ha abordado en su ponencia las células pluripotenciales, aquellas que pueden generar cualquier tipo celular de un organismo. En su intervención la experta ha desgranado varios conceptos y aplicaciones de las células madre, así como varias claves sobre sus mecanismos de diferenciación, autorenovación y control homeostático, entre otros.

Otro de los temas a tratar ha sido las enfermedades neurodegenerativas y el papel que juega en ellas la terapia celular. Inés Moreno González, neurobióloga e investigadora, ha expuesto algunos avances y resultados obtenidos en este tipo de patologías, como el alzhéimer.

Inés Moreno, investigadora de la Universidad de Málaga, en un momento de su intervención. /UMA Divulga

Seguidamente el doctor Antonio Rodríguez Acosta, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y Director Técnico de la Unidad de Producción Celular del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha puesto el foco en el uso de las células madre como medicamento de uso humano, como por ejemplo aquellas extraídas del tejido adiposo del paciente.

Por último, ha cerrado la jornada la doctora María del Carmen Martín Astorga, investigadora de IBIMA, con la ponencia titulada 'Los exosomas: el WhatsApp de las células'. En ella la experta ha explicado a los estudiantes la forma en que las células se comunican entre ellas a través de estas pequeñas vesículas extracelulares que median en el intercambio de mensajes.

Iniciativa internacional

Desde 2013 UniStem, coordinada a nivel europeo por la Universidad de Milán, organiza la participación a escala continental uniendo estudiantes de distintos países ya sea por redes sociales así como conexiones entre varias Universidades. A través de conferencias, debates, presentación de películas y eventos recreativos, los jóvenes pueden descubrir la investigación teniendo en cuenta no sólo el contenido y los métodos científicos, sino también el hecho de que la investigación es divertida y fomenta relaciones personales y sociales.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2022 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA. Asimismo, cuenta con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).