24 febrero 2009

Preparados para la Web semántica

La Internet del futuro se acerca y en gran parte estará basada en la llamada 'Web semántica', en la que trabaja el grupo GISUM a través del proyecto europeo OKKAM.

El poder de renovación de Internet es prácticamente ilimitado. La comunicación, el comercio, la información, el cine y la música son sólo una parte de este gigante multimedia que no tiene visos de frenar su expansión.

Los últimos datos —de junio de 2008— aseguran que en la red hay alojadas 43.770 millones de páginas. Esto requiere que la búsqueda de la información que alberga Internet sea lo más rápida y eficaz posible ya que, de lo contrario, la red no ofrecería el potencial que hasta ahora ha experimentado. En este sentido, son muchas las voces que consideran que los contenidos online no están bien aprovechados, ya que la recuperación de éstos aún no es lo eficaz que podría ser con los sistemas de consulta y directorios existentes.

Algunas de las alternativas que se vislumbran a medio plazo es la llamada ‘Web semántica’. Presentada por el propio Tim Berners-Lee, padre de la Internet actual y del World Wide Web (WWW), la también llamada Web 3.0 supondría un nuevo modo de presentar la información. De esta forma, se persigue que los buscadores puedan “comprender” y no sólo almacenar grandes listas de datos.

Arquitectura informática del proyecto. /Foto: Okkam

De momento, la mayoría de los buscadores actuales no tienen una arquitectura preparada la web semántica. Sin embargo, existen algunas propuestas en la red que nacen con la intención de promocionar y demostrar la mejora que supondría para los usuarios la llegada de un nuevo mecanismo de recuperación de contenidos. Una de ellas es OKKAM.

En colaboración con varias universidades europeas, el grupo GISUM de la Universidad de Málaga (UMA) trabaja desde 2008 en este proyecto que busca “cimentar el terreno” para la llegada de la web 3.0. Como afirma Antonio Maña Gómez, responsable del grupo, “si buscamos el término Málaga, es posible que los resultados que nos devuelvan los motores actuales sean los relacionados, no sólo con la ciudad, sino también con el apellido u otras capitales suramericanas del mismo nombre, lo que supone una pérdida de tiempo para el usuario a la hora de localizar una información específica”.

El grupo GISUM trabaja en OKKAM desde 2008. /Foto: Uciencia

El objetivo de este proyecto es la implementación de una tecnología y unos servicios que permitan el registro de identificadores digitales con el que caracterizar todas las entidades posibles; desde una ciudad hasta un tipo concreto de agente químico. Esto se consigue a través de la conexión con diferentes bases de datos a nivel mundial dedicadas a la recopilación de información en todas las áreas, desde las proteínas (Laboratorios SERVIER), hasta identificadores personales (OPEN ID), artículos de conocimiento (SAP), publicaciones (ISSN) o catálogo de objetos digitales (DOY).

Actualmente, algunos de los ejemplos de esta web semántica son Fofaf (www.fofaf.com) o Sindice (www.sindice.com), que trabajan con este tipo de identificadores pero, debido a la escasa implantación de este sistema, ninguno consigue explotar la web al cien por cien. “Hay mucha tecnología sobre semántica, asegura Maña Gómez, pero no es aprovechable porque no hay arquitectura que la soporte. Es aquí donde OKKAM quiere sentar las bases de la que posiblemente será la Internet del futuro.

Febrero es el mes elegido para poner en marcha este servicio que contaba en septiembre del año pasado con más de un millón de registros y que marca la diferencia en cuanto a seguridad. De hecho, el equipo de investigación ha diseñado un sistema de control pionero, que asegura que los servidores no se vean afectados en rendimientos en los procesos de autenticación.

Este grupo malagueño, compuesto por nueve miembros y emplazado en la E.T.S. de Informática, trabajará a partir de febrero en el diseño de plugins que agilicen y expriman las posibilidades de OKKAM, proyecto seleccionado y financiado dentro del VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo y gestionado desde la Oficina de Proyectos Europeos de la UMA.