Publicaciones y Divulgación despliega su oferta en la vuelta a la presencialidad de las Jornadas de Puertas Abiertas
30 marzo 2022

Desde el 30 de marzo al 1 de abril, el alumnado y profesorado de Secundaria podrá conocer de primera mano la actividad editorial y divulgativa del Servicio, así como la oferta académica de las distintas titulaciones y los servicios de la UMA

El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM) estará presente hasta el próximo viernes, 1 de abril, en la celebración de las XVIII Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga (UMA), un evento que vuelve a la presencialidad después de dos años. La cita es organizada por la institución, a través de la Fundación General de la UMA y Destino UMA, para orientar al alumnado preuniversitario sobre la oferta académica de las facultades y escuelas, las instalaciones y los servicios de los que dispone (becas, servicios, acceso a la universidad…).

Más de 15000 alumnos procedentes de 150 centros educativos de la provincia y alrededores conocerán en profundidad la oferta del SPYDUM, así como las actividades de divulgación científica que realiza, en el stand i4 en horario de 9:00 a 14:00. Allí pueden consultar parte del catálogo editorial junto a las novedades en manuales como los títulos Electrónica digital I y IIFilosofía de la CienciaMétodos específicos de intervención en Fisioterapia IVDirección de Recursos Humanos o Cuaderno de prácticas de mapas geológicos, entre otros. Asimismo, las obras comparten espacio con el material promocional de UMA Divulga y las actividades del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga como el VIII concurso de relatos 'Ficción y Ciencia', la Noche Europea de los Investigadores, la IX edición del Desafío Tecnológico o el ciclo de Tertulias Uciencia, entre otras.

El vicerrector de la Universidad de Málaga, Francisco Murillo, ha presidido la inauguración del evento en nombre del rector. Acompañado por el resto del equipo de gobierno, los decanos y las representantes de las entidades colaboradoras en la organización, ha destacado la vuelta a la presencialidad del evento después de dos años. “Organizamos estas jornadas pensando en que los protagonistas son los estudiantes, informándoles de la mayoría de las opciones y abriéndoles las puertas de la universidad”, ha señalado Murillo.

Jornada de Puertas Abiertas 2022

Convertida en un punto de referencia para los institutos y centros de secundaria de la provincia, esta feria universitaria se desarrolla durante tres días en el Pabellón de Deportes del Campus de Teatinos (UMA). Las facultades y escuelas de la Universidad, así como los servicios de la misma y colaboradores de la UMA, se distribuyen en 50 stands para, además de atender las dudas de los asistentes, dinamizar su estancia con diferentes actividades lúdicas y propuestas de ocio. De esta manera, se celebrarán charlas informativas en tres carpas sobre cada una de las titulaciones, se orientará al futuro alumno de cara a su etapa en la Universidad y se ofrecerán ponencias en el salón de actos de la ETSI de Telecomunicación y ETSI de Informática.

La cita, que como cada año moviliza a través de Destino UMA a más de 500 voluntarios, representa el primer contacto de los futuros estudiantes con la UMA donde información, educación y ocio son presentados de forma dinámica, innovadora y actual. Este año, además, se ha puesto en marcha la I Yincana #SoyUMA2022, con el fin de que los alumnos preuniversitarios asistentes a las Jornadas de Puertas Abiertas conozcan más a fondo los centros y servicios ofrecidos por la UMA. Junto a esta actividad se celebrará también una nueva edición del Certamen de Cantautores Destino UMA.

La participación de UMA Editorial en las XVIII Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga (UMA) forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2022 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).