La ciencia vuelve a las aulas de secundaria con los talleres ‘Explorando el cuerpo humano’
25 marzo 2022

Esta actividad divulgativa se celebrará durante siete jornadas programadas entre marzo y mayo, con el objetivo de acercar la biomedicina y fomentar las vocaciones investigadoras entre los más jóvenes

Tras una edición marcada por la virtualidad, el formato de divulgación científica ‘Explorando el cuerpo humano’ regresa a los centros de secundaria en modalidad presencial.

A partir de hoy y a lo largo de siete jornadas, el ciclo se continuará desarrollando entre los meses de abril (1, 22 y 29) y mayo (6, 13 y 20). Con estos talleres, el alumnado podrá aproximarse al campo de la biomedicina a través de diversas actividades que promueven el conocimiento del cuerpo, y gracias al contacto directo con el personal investigador de la UMA. Estos encuentros tendrán lugar en horario escolar, entre las 09:00 y las 13:30.

El IES de Playamar, la Universidad Laboral, el IES Ciudad Jardín, el Colegio San José (Fundación Loyola) y el IES Torre Atalaya se han sumado a participar en esta actividad, organizada por el Departamento de Fisiología Humana y en colaboración con UMA Divulga (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica).

En los talleres, los más jóvenes podrán trabajar con conceptos como el ADN y la información genética, las células eucariotas, los órganos y sus diferencias anatómicas en diferentes especies, los mecanismos por los que se procesa la información recibida por los sentidos y los tejidos que forman los órganos, además de las células que los conforman.

Premio a la Mejor Iniciativa de Divulgación

La profesora que coordina la actividad, Belén Gago, recibió el IV Premio de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) a la Mejor Iniciativa de Divulgación Científica 2018-2020 por este formato. El premio de la SECF tiene el propósito de promocionar una actividad original e innovadora, capaz de contribuir a una mayor cercanía entre la ciencia y la sociedad. Con este reconocimiento, se enfatizaba la originalidad de los talleres, el público objetivo al que se dirigen y la claridad con la que se presentan los contenidos, además de otros aspectos como la continuidad y el impacto.

Desde el año 2016, ‘Explorando el cuerpo humano’ ha consolidado su actividad tanto por el número de plazas ofertadas en cada sesión como por la implicación de los propios estudiantes universitarios, interesados en participar en los talleres como ayudantes. De este modo, además, se fortalece el vínculo entre la universidad y los centros escolares, cuyo alumnado también está dispuesto a descubrir, de primera mano, la labor investigadora y la divulgación científica.

Algunas imágenes de la primera jornada con el IES Playamar:

Programación completa:

• 25 de marzo: IES Playamar.
  • 1 de abril: Colegio San José (Fundación Loyola)
  • 22 de abril: IES Universidad Laboral
  • 29 de abril. Participa: IES Universidad Laboral
  • 6 de mayo: IES Torre Atalaya
  • 13 de mayo: IES Torre Atalaya
  • 20 de mayo: IES Ciudad Jardín

Estas actividades también forman parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2022 “UMA Divulga”, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).