06 mayo 2010

La UMA presenta su oferta de I+D+i a las empresas del PTA

Tras la presentación oficial a la sociedad y a los medios de comunicación, esta vez el acto ha ido dirigido a las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía, con el que la UMA y sus grupos mantienen una estrecha relación en el marco de la transferencia.

Para mejorar el conocimiento del empresario sobre los servicios que ofrece la universidad y así acercar los grupos de investigación a las empresas, la Universidad de Málaga (UMA) ha elaborado un catálogo de I+D+i que alberga más de 250 grupos de investigación.

El evento ha contado con la presencia del presidente del PTA, José Luis Marcos Medina; el director general, Felipe Romera Lubias; José Barrionuevo Canto, presidente del Consejo Social de la UMA; Víctor Muñoz Martínez, director de Secretariado de Transferencia e Investigación y la directora de la OTRI, Isabel García Morales.

En su discurso Marcos y Romera animaron a las empresas a contar con Universidad para establecer contratos y proyectos de colaboración que potencien aún más la I+D+i malagueñas.

La UMA presenta su oferta de I+D+i a las empresas del PTA
La directora de la OTRI de la UMA, Isabel García Morales, en un momento de su intervención.

Por su parte Barrionuevo apostó porque la conexión universidad-sociedad se incremente a través de la propia innovación y la competitividad, ambas unidas a la magnifica adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación que ha llevado a cabo la UMA. En este sentido, Víctor Muñoz recalcó la presencia de la institución malagueña en los puestos de cabeza de la transferencia andaluza y española que “supone una base inmejorable de cara al próximo proyecto de Campus de Excelencia que está en camino”.

Este documento engloba a un total de 251 grupos de investigación incluidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía. Su diseño sigue un modelo estructurado en el cual es posible acceder a los grupos de investigación según las ponencias del PAIDI.

Asimismo, para facilitar la consulta de los servicios y capacidades de los respectivos investigadores, se ha habilitado una página Web (ofertaidi.uma.es) que incluye formularios de contactos, documentos descargables con información de los grupos, buscadores para facilitar la consulta y galerías fotográficas que ejemplifican el trabajo del día a día de estos científicos.

Toda la información contemplada en la oferta de I+D+i está realizada en dos idiomas porque “el PTA recibe muchas visitas de empresas de carácter internacional que buscan grupos de investigación que colaboren con ellos”. De este modo la información será más accesible para todos. Además, “se ha diseñado una tarjeta USB donde están recogidos todos los grupos de investigación, los laboratorios así como el reglamento de contratación”, ilustra Isabel García.

Esta oferta de I+D+i, incluida en el Plan Estratégico de la Universidad de Málaga 2009-2012, ha sido recogida con entusiasmo por la gran mayoría de investigadores, quienes han colaborado de forma activa en su realización y felicitado esta propuesta.

I+D+i de bolsillo

La importancia de este catálogo para la universidad es esencial, no solo para los grupos de investigación que han aprendido a utilizar su potencial y ponerlo en práctica ante el mundo empresarial, sino también para la OTRI de la Universidad de Málaga que le beneficiará en la búsqueda y localización de grupos ante una demanda tecnológica.

Este catálogo espera ser un elemento en continua renovación y cambio, que se irá adaptando a las nuevas áreas de estudio y trabajo de los grupos de investigación e irá creciendo conforme lo haga el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La oferta de I+D+i de la UMA pretende dar a conocer el potencial de investigación de esta universidad, facilitar el acercamiento a la sociedad, así como demostrar las capacidades de respuesta que se pueden ofrecer a las demandas empresariales en materia de investigación y desarrollo, de asesoramiento técnico y de enseñanzas especializadas.

Información de contacto: OTRI-Universidad de Málaga / Tel: 952 13 25 78 / E-mail: otri@uma.es / Web: ofertaidi.uma.es