La OTRI amplía su apuesta por la calidad
10 diciembre 2008

La OTRI amplía su apuesta por la calidad

La Oficina ha renovado su certificado UNE ISO 9001:2000 en la gestión de contratos y de proyectos europeos, a los que ha sumado su servicio de propiedad intelectual y patentes.

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) ha obtenido de nuevo el certificado de calidad UNE ISO 9001:2000. La Norma ISO constituye uno de los referentes mas exigentes para valorar la eficacia de los sistemas de calidad en las organizaciones, tanto del sector público como del privado.

Este sello, con el que cuenta desde 2006 y que se renovó el pasado 24 de octubre, reafirma la apuesta de este servicio universitario por la mejora continua en la gestión de contratos, de proyectos europeos y, desde este año, de la propiedad industrial (patentes).

Como asegura Isabel García Morales, directora de Transferencia y Espacio Europeo, “con el plan de calidad aseguramos la formación para todo el personal, así como una mayor organización interna que repercute directamente en la colaboración entre los grupos de investigación y las empresas”.

Esta oficina, la primera en recibir dicho reconocimiento en el ámbito andaluz, permite centralizar el trabajo, a la vez que se potencia la organización documental de datos gracias al Sistema de Información de Transferencia de Universidad-Empresa (SITÚE).

En definitiva, el trabajo con los nuevos indicadores ha supuesto un aumento en la confianza de las empresas a la hora de demandar la participación de grupos de investigación, a la vez que se ha mejorado el rendimiento de la contratación año tras año. Esto ha permitido que, en comparación con la actividad de transferencia del resto de universidades nacionales que integran la Red OTRI, la UMA se haya colocado en los últimos cuatro años entre las 15 primeras de España.

Por ello, los últimos datos revelan una cifra que supera los 12 millones de euros en las más de 300 contrataciones del pasado ejercicio, un incremento del 102 por ciento con respecto a 2004.