Evalúan los modelos de comercialización en el sector agroalimentario en Colombia y España
30 enero 2024

La investigación destaca que el fortalecimiento de los canales cortos de comercialización territorial puede contribuir a la consolidación de sistemas alimentarios más sostenibles

Una reciente investigación impulsada desde la Universidad de Málaga analiza los modelos de comercialización del sector en Córdoba (España) y Bogotá (Colombia), profundizando en las debilidades y fortalezas de cada tipo de producción, distribución  y consumo.

“Mientras que una parte de los alimentos que llegan a las ciudades lo hacen a través de Canales Cortos de Comercialización Territorial (CCCT), otra se gestiona mediante la Gran Distribución Alimentaria (GDA), que supone la forma predominante de abastecimiento de alimentos”, explica la investigadora Liliana Reina Usuga, del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga. Asimismo, el estudio ha contado con la participación de la Universidad de Córdoba y del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) de Granada.

Canales Cortos de Comercialización Territorial (CCCT) vs. Gran Distribución Alimentaria (GDA)

LA GDA se caracteriza por largas cadenas de suministro de alimentos, con productos provenientes de mega-granjas ubicadas en lugares distantes, y en ocasiones desconocidos para el consumidor final. Aunque suelen incluir sistemas estandarizados de producción y distribución, a menudo favorecen la concentración de poder en las cadenas de suministro.

Por su parte, los CCCT se establecen en determinados territorios y promueven encuentros sociales entre producción y consumo de alimentos diferenciados (ecológicos, tradicionales, artesanales, autóctonos, etc.), redes cortas de distribución (a nivel geográfico y de número de intermediarios), y la implementación de prácticas de producción y distribución ecológicamente racionales. Por ello, los CCCT promueven el encuentro entre la sociedad civil, los agentes privados y el gobierno local, facilitando procesos de aprendizaje y acción colectiva.

La sostenibilidad de los CCCT

Para llevar a cabo este estudio, se han considerado criterios económicos, sociales y ambientales, así como cuatro formas de distribución: dos vinculadas a la GDA y dos vinculadas a los CCCT. En la elaboración de los extensos cuestionarios requeridos se ha entrevistado un total de 28 expertos/as, 14 en Bogotá y 14 en Córdoba, distribuidos en diferentes grupos de interés.

El subcriterio de distribución del valor añadido es al que los expertos han otorgado mayor importancia a la hora de evaluar la sostenibilidad de los canales de comercialización, relacionado con una descentralización del poder en las redes de alimentos, lo que promueve un empoderamiento de todos los actores involucrados y procesos de gobernanza participativa.

Los resultados de la comparación entre las dos grandes alternativas de comercialización (CCCT y GDA) en ambos países revelan que “los Canales Cortos de Comercialización Territorial son la opción más sostenible de comercialización alimentaria. Destacamos su aporte a los servicios ecosistémicos, la equidad y la cohesión territorial”, matiza Liliana Reina Usuga. No obstante, también se pueden señalar oportunidades de mejora “en cuanto a la asequibilidad para consumidores con ingresos medios y bajos, la estabilidad en la renta de agricultores o la reducción de pérdidas de alimentos”, añade la investigadora de la UMA.

Liliana Reina Usuga, investigadora de la Universidad de Málaga

En cuanto a las formas que adopta la CCCT, Bogotá prioriza la venta directa y Córdoba el canal con un intermediario, aunque “los expertos del mercado en Córdoba contemplan la Gran Distribución Alimentaria con producto nacional como la segunda alternativa más sostenible, lo que podría estar relacionado con las economías de escala que existen en el sector agroalimentario andaluz”, destaca la investigadora Reina Usuga.

Además, la investigación destaca que el fortalecimiento de los CCCT desde la política pública y la planificación urbana pueden contribuir a la consolidación de sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes.

Acceso al artículo completo:

Reina-Usuga, L., Parra-López, C., de Haro-Giménez, T., & Carmona-Torres, C. (2023). Sustainability assessment of territorial short food supply chains versus large‐scale food distribution: The case of Colombia and Spain. Land Use Policy126, 106529.  https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2022.106529