Liliana Reina Usuga

Economía y Administración de Empresas

Caminante de la vida y comprometida con las transiciones hacia la sostenibilidad. Doctora en desarrollo rural sostenible y profesora en la Universidad de Málaga. Comunicadora y divulgadora científica sobre la sostenibilidad empresarial.

Creo en una sostenibilidad 4x4, concebida no como un fin per se, sino como un camino a un fin más vital, reconectar con el Bien-Estar planetario. Un camino que se recorre de manera consciente, cotidiana y en comunidad.

Llevo más de 14 años estudiando e investigando sobre la sostenibilidad en los canales de comercialización y las cadenas de suministro de las empresas. He tenido la oportunidad de vivir en 3 continentes y visitar más de 17 países, encontrando una gran diversidad de enfoques y sistemas que usan las empresas para incluir aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en su estrategia y operación.

Creo en el diálogo de saberes como clave para avanzar en el camino de la sostenibilidad, en combinación con elementos de la transformación digital y las economías colaborativas. Mi mensaje es que recordemos que somos naturaleza y co-creamos el bienestar planetario.

Perfil en ORCID
Comercialización e Investigación de Mercados
Economía Agraria
  • Sostenibilidad en los canales de comercialización
  • Marketing sostenible
  • Economías colaborativas
  • Sistemas alimentarios sostenibles
Proyectos de investigación
  • LAS REDES ALIMENTARIAS SOSTENIBLES COMO CADENAS DE VALORES PARA LA TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA Y ALIMENTARIA. IMPLICACIONES PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS TERRITORIALES (ALISOS). 2021-2025. Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Hacia un sistema agroalimentario sostenible, justo y equitativo: comercio local y pequeñas producciones como herramienta para la soberanía alimentaria. 01/02/2017 a 31/10/2019. Junta de Andalucía
  • Las preferencias de consumo en las artes escénicas: análisis desde la perspectiva de género. De 01-06-2021 a 31-05-2022. Universidad de Córdoba.
  • Valoración de la provisión de servicios ecosistémicos en diferentes agroecosistemas de Andalucía y su papel en el desarrollo y resiliencia de los territorios rurales (PRORURAL). De 01-01-2022 a 31-12-2022. FEDER.
  • Evaluación fenotípica, química y agronómica de especies nativas promisorias por calidad de aceites esenciales y con uso potencial en el sector agrícola (2007V7163-50 – Exp. 201010010060 ). Ministerio de Agricultura de Colombia.
  • Seguridad alimentaria, políticas y nuevos modelos de negocios entre pequeñas/os productores y mercados en tres contextos de América Latina” (Contrato DCI-FOOD/2010/230-420. – Exp. 202010016001). Comisión Europea.
  • Sociedad Rural, Economía y recursos naturales integrando competencias en el desarrollo rural - SERIDAR” (Contrato DCI-ALA/19.09.01/10/21526/245-558/ALFA III (2010)93. – Exp. 202010018557). Comisión Europea.

A través de la investigación y comunicación científica inspirar a empresas y profesionales para que se atrevan a recorrer el camino de la sostenibilidad, a través de transformaciones genuinas en sus vidas personales, en los modelos de negocio y la operación comercial, y así generar impactos positivos en el planeta.

Comparto mis experiencias para construir comunidad, no para instruir.