'Doctorando, que no es poco' se integra como nuevo programa de la red UMA Divulga Podcast
11 octubre 2023

El formato abordará en cada programa temas relacionados con los estudios de Doctorado: por qué hacer una tesis, requisitos, becas, estancias, publicaciones académicas... El primer episodio está dedicado a las razones que llevan a una persona a hacer una tesis: atracción por la docencia, pasión por una línea de investigación o mejorar las oportunidades laborales, entre otras.

Tras la serie monográfica 'Buscando a Robert Boyd' y el programa 'Hablando se entiende la ciencia', UMA Divulga Podcast publica su tercer programa bajo el título 'Doctorando, que no es poco'. Este nuevo proyecto, integrado en esta red de podcasting auspiciada por el Plan Anual de Divulgación Científica de la UMA, está dirigido a todas aquellas personas que se estén planteando comenzar un doctorado, o que ya estén haciéndolo, y ofrece las herramientas necesarias para orientarse, crear comunidad, conocer otras experiencias y sentirse acompañadas en este proceso. En cada episodio se contará con la presencia de profesionales académicos o doctorandas/os que nos ayudarán a conocer más detalles sobre estos estudios, sus problemáticas, satisfacciones o preocupaciones.

El primer episodio está dedicado a las razones que llevan a una persona a hacer una tesis: atracción por la docencia, pasión por una línea de investigación, mayores oportunidades laborales…. Para ello, el programa cuenta con los testimonios del alumnado de Doctorado y una mesa de debate compuesta por cuatro integrantes del personal docente e investigador de la Universidad de Málaga que han acompañado y formado a doctorandos y doctorandas: José Miguel Morales, del Departamento de Enfermería y Podología; Luis Parras, del Departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos; Nieves Blanco, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar; y Rosario Arias, del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana.

Disponible en las principales plataformas

Además de la web de UMA Divulga, este y el resto de programas de 'Doctorando, que no es poco' estarán disponibles para escucha en las principales plataformas de alojamiento de podcast: iVoox, Apple Podcasts y Spotify Podcasts.

El segundo episodio se publicará el próximo mes de noviembre y estará centrado en los requisitos de acceso y admisión en los estudios de Doctorado. La mesa de debate estará conformada por la directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga (EDUMA), Magdalena Martín; la subdirectora de Formación y Calidad de EDUMA, Lourdes Rubio; el doctorando del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UMA Manuel Garrido; y la doctoranda del programa de Psicología de la UMA Noelia López.

'Doctorando, que no es poco' es un programa de la Red UMA Divulga Podcast de la Universidad de Málaga, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).