La Noche Europea de los Investigadores vuelve al centro de Málaga rozando los 300 expertos
30 septiembre 2022

La Noche Europea de los Investigadores vuelve al centro de Málaga rozando los 300 expertos

Share

La ciencia ha sido la protagonista en las calles durante cinco horas con más de 40 actividades, desde talleres y experiencias científicas a ponencias y mesas de debate

Las actividades presenciales han vuelto a cobrar protagonismo en la undécima edición de La Noche Europea de los Investigadores, que ha llevado la ciencia al centro histórico de Málaga con la participación de cerca de 300 investigadores e investigadoras en un solo día. Tras dos años marcados por las restricciones sanitarias que no impidieron su celebración, el evento arrancó a las 18:00 horas con más de 40 propuestas para todos los públicos.

En el acto oficial de inauguración, celebrado en el Rectorado universitario, han intervenido José Ángel Narváez Bueno, rector de la Universidad de Málaga; Víctor Solla Bárcena, director general de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento; y María Lozano Ibero, secretaria general provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Tras la bienvenida del rector, ha tomado la palabra Víctor Solla Bárcena, que ha aludido a la gran capacidad de convocatoria de La Noche y a su consolidada trayectoria, así como al apoyo que el Ayuntamiento brinda a los investigadores: “Málaga es una ciudad privilegiada para la investigación, se ha generado un ecosistema donde el I+D+I tiene un papel muy importante, y tiene la posibilidad de convertirse en un hub de investigación, en un ejemplo.”

En este sentido, apuntando a la importancia de la educación, María Lozano Ibero ha señalado que “debemos despertar en el alumnado, desde pequeños, la ilusión por aprender; que vean cómo repercute la ciencia en nuestro día a día”. Lozano ha hecho una mención especial a “las caras de los niños, entusiasmados” en los talleres ubicados a lo largo de todo el Paseo del Parque.

Por último, el rector de la Universidad de Málaga ha cerrado las intervenciones aplaudiendo la capacidad de este evento para “poner en valor la ciencia”. De igual modo, Narváez ha apelado a la labor de la UMA en sus 50 años “trabajando por la ciudad, recordando que, sin investigación, no hay ninguna esperanza”, y enfatizando que “la ciencia no tiene edad”.

La ciencia no tiene edad

La Noche Europea de los Investigadores vuelve al centro de Málaga rozando los 300 expertos

Diversos formatos y tres sedes: Paseo del Parque, Eduardo Ocón y Rectorado

Mostrar la cara más humana de los investigadores e investigadoras y concienciar a la sociedad sobre la importancia de su labor, llevar los resultados de la investigación a la sociedad, destacar la importancia de la cooperación internacional en materia de investigación o impulsar las vocaciones científicas son algunos de los objetivos principales de esta consolidada cita anual. Durante cinco horas de programación ininterrumpida, se ha podido disfrutar de una gran variedad de formatos, entre los que ha destacado el regreso de los talleres al Paseo del Parque, tras los que había una gran expectación: desde el inicio de las actividades, las familias han acogido con entusiasmo 19 talleres y experiencias científicas sobre oceanografía y clima, alimentación, historia, neurociencia, e incluso han podido participar en una yincana basada en la investigación de las plantas.

La Noche Europea de los Investigadores vuelve al centro de Málaga rozando los 300 expertos
La Noche Europea de los Investigadores vuelve al centro de Málaga rozando los 300 expertos

Junto a los talleres, en dos espacios del Rectorado de la UMA se han ofrecido 20 microponencias de ‘Ciencia en pequeñas dosis’, donde han participado más de 30 expertos que han tratado disciplinas muy variadas de manera breve y amena, como la traducción, la literatura, la educación, el derecho, la psicología, la biología o la medicina. Por su parte, la exposición sobre investigadores e investigadoras denominada ‘Talento Europeo’, inaugurada en septiembre, seguirá estando disponible en el hall del espacio universitario durante el mes de octubre.

Muy próximas a estas iniciativas, en el Auditorio Eduardo Ocón, se han celebrado las cinco mesas de debate ‘Hablando se entiende la Ciencia’. La actividad, presentada y moderada por el divulgador Javier Atencia, ha reunido a especialistas  de diversos campos de estudio, que han debatido sobre el vínculo entre ciencia y arte, el daño cerebral adquirido, los avances en investigación biomédica e investigación cardiovascular, o sobre el telescopio espacial James Webb, que ha cerrado la velada dirigiendo la mirada hacia las estrellas.

Organizadores y promotores

Bajo el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, La Noche Europea de los Investigadores se ha consolidado como una de las citas divulgativas más importantes a nivel internacional, promovida y financiada desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina este proyecto financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que reúne a 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, entre las que se encuentran las nueve universidades públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Pablo de Olavide, Sevilla y Málaga.

En Málaga, el encuentro está organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, de la mano del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. En esta edición, también se ha contado con la participación de IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), BIONAND (Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología), el Centro de Ciencia-Principia, IHSM La Mayora-CSIC-UMA (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea), el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’. Asimismo, el evento posee la colaboración y el soporte del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA.

Misiones de Horizonte Europa

La edición 2022/23 está dedicada a las Misiones de Horizonte Europa, que incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de estas misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la Unión Europea y su ciudadanía. Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con cinco áreas principales: el cáncer, la adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social, el agua y los océanos, las ciudades inteligentes y climáticamente neutras, así como la salud del suelo y los alimentos.

✦ Vídeo resumen:

 

 

La Noche en imágenes