Más 20 actividades se celebrarán en el Rectorado de la UMA en La ‘Noche Europea de los Investigadores’
13 septiembre 2022

Más 20 actividades se celebrarán en el Rectorado de la UMA en La ‘Noche Europea de los Investigadores’

Share

Además de los talleres y las experiencias científicas, el gran evento divulgativo ofrecerá otras propuestas como las microcharlas ‘Ciencia en pequeñas dosis’ o las mesas de expertos ‘Hablando se entiende la Ciencia’

 

La undécima edición de La Noche de los Investigadores desplegará una extensa oferta de iniciativas para todos los gustos y edades: más allá de los talleres y experiencias científicas, que regresan al Paseo del Parque tras dos años de ausencia, el Rectorado de la Universidad de Málaga contará con una veintena de actividades dentro de ‘Ciencia en pequeñas dosis’ y con la exposición recién inaugurada sobre ‘Talento Europeo en la UMA’, mientras que el Auditorio Eduardo Ocón acogerá las cinco mesas de expertos que conformarán ‘Hablando se entiende la Ciencia’.

Con una amplia programación que se desarrollará en el centro de la ciudad, el viernes 30 de septiembre ya está marcado en el calendario malagueño como la gran jornada de la divulgación, donde la ciudadanía podrá conocer las investigaciones más actuales a través de las personas que trabajan en la ciencia.

Una exposición y veinte charlas: Talento Europeo y Ciencia en pequeñas dosis

Junto a los talleres científicos, que se ubicarán a lo largo del Paseo del Parque y estarán dirigidos a los más pequeños de la casa, el Rectorado universitario amparará las veinte microcharlas de ‘Ciencia en pequeñas dosis’, donde se superará la treintena de investigadores e investigadoras y para las que será obligatoria la reserva de plaza. Las temáticas serán muy diversas: derecho, economía, psicología, filología, educación, historia, arte, biología, medicina o física. A partir de las 18:30 y hasta las 21:30, aproximadamente, habrá tres sesiones de una hora de duración en cada uno de los dos espacios que albergarán este formato: la Sala de Juntas y la Sala de Rectores.

En el mismo espacio, también se podrá disfrutar de la exposición ’Talento Europeo en la UMA’, que pondrá rostro a los científicos y las científicas que participan en proyectos a nivel europeo. En esta ocasión, los protagonistas serán David Posé Padilla, Noemí Ruiz López, Victoria Sánchez Vera, Jamal Toutouh, Juan Miguel Morales González, Diego Romero Hinojosa, Elena Abdo Sánchez, Pablo Podadera Rivera, Enrique Alba Torres y Cristina Alcaraz, pertenecientes a los ámbitos de la ingeniería, la economía, la agricultura, las matemáticas o la biología. Esta muestra, que ya puede visitarse, estará disponible en el hall del Rectorado hasta el mes de octubre.

Hablando se entiende la Ciencia

Muy próximo a estos espacios, en el Auditorio Eduardo Ocón, se darán cita más de veinte expertos en las cinco charlas de ‘Hablando se entiende la Ciencia’, de acceso libre:  “Disfrutar del arte con todos los sentidos: más allá de la vista y el oído” (18:00); “Del laboratorio al paciente: recorriendo el camino hacia la Biomedicina” (19:30); “¿Qué ocurre cuando se daña nuestro cerebro? Secuelas del ictus, COVID-19, abuso de sustancias y otras causas” (18:45); “Investigación cardiovascular desde 3 vías: básica, clínica y traslacional” (20:15) y “Una máquina del tiempo: el telescopio espacial James Webb” (21:00).

Reserva tu plaza y consulta más información sobre las actividades e investigadores/as participantes: