El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura una exposición sobre Antonio de Zulueta
21 diciembre 2021

El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura una exposición sobre Antonio de Zulueta

Share

Concepción Cortés Zulueta, investigadora de la UMA y bisnieta del considerado como primer genetista de España, es comisaria adjunta de la muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto en el espacio madrileño

“Antonio de Zulueta (1885-1971). Primer genetista de España" es el título de la exposición que acaba de inaugurarse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC). Con un carácter divulgativo y coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento, la muestra pretende dar a conocer al público la relevante figura del científico, uno de los investigadores más relevantes del país.

Desde el 20 de diciembre y hasta el próximo 28 de agosto, la exhibición estará disponible en el edificio principal del museo, bajo el comisariado de Soraya Peña de Camus y con tres comisarias adjuntas: Carolina Martín, Andrés Galera y Concepción Cortés Zulueta, bisnieta del genetista e investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Historia del Arte la Universidad de Málaga.

En ella, podrán consultarse fotografías, documentos originales, objetos inéditos cedidos por la familia, instrumentos científicos o piezas procedentes de las colecciones del MNCN y de otras instituciones, como la Residencia de Estudiantes —que ha cedido diversos documentos, ejemplares y fotografías—, la Sociedad Española de Genética, la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN), el Instituto Cajal (CSIC), el Instituto de Historia (CCHS-CSIC) y la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (SAM).

En el acto de inauguración, Rafael Zardoya, director del MNCN, expuso la importancia de la muestra, donde se invita al público a realizar “un recorrido a través de su vida; sus periodos de formación y estancias en el extranjero, su actividad docente, divulgadora e investigadora, sus mentores, discípulos y colaboradores, la recuperación de su trabajo tras la Guerra Civil, sus aficiones personales o la repercusión de sus investigaciones en la genética actual”.

La recuperación de la labor sobre el primer genetista español

El destacado investigador, cuyos trabajos pioneros sobre el escarabajo Phytodecta variabilis demostraron la existencia de genes en el cromosoma, alcanzó gran prestigio internacional y se relacionó con algunos de los genetistas más influentes de su época (Morgan, Haldane o Dobzhansky); de igual modo, el propio MNCN, donde tiene lugar la exposición, fue testigo de su labor como director del Laboratorio de Biología (desde 1913) y como director del mismo durante la Guerra Civil.

La citada investigadora de la UMA, Concepción Cortés Zulueta, incide en algunos puntos clave de la exposición: “Cuenta con una mayoría de material inédito y es la primera que se hace centrada en la figura de Antonio de Zulueta, pionero y fundador de la genética experimental en España”. Asimismo, Cortés Zulueta apunta a la necesaria puesta en valor del genetista, que ejerció como “traductor de la edición vigente de El origen de las especies de Darwin y director interino del MNCN durante la Guerra Civil (y posteriormente cesado y depurado), y fue una figura de interés por otros muchos méritos científicos, aunque por desgracia haya sido relegado a un cierto olvido que ahora pretende empezar a remediarse”, sentencia la comisaria adjunta.

Próximamente, tanto el Museo Nacional de Ciencias Naturales como la Residencia de Estudiantes, donde se halla el archivo Zulueta, iniciarán una serie de actividades sobre la figura del investigador que se desarrollarán durante los meses en los que la exposición permanezca abierta.